¡Amo las mermeladas! Son muy fáciles de preparar y aportan un sabor especial a cuanta comida dulce se nos ocurra. De hecho, cada vez que veo las frutas de temporada rica compro algunos kilos y me voy directo a la cocina a preparar mermelada. En particular, la mermelada de ciruela tiene características muy peculiares, que son su exquisito punto ácido, si inconfundible aroma y textura, y la capacidad que tiene de acompañar galletas, helados y postres de crema y dejarlos ¡más que deliciosos! Prepara una mermelada casera de ciruela en simples pasos y disfrútala con el acompañamiento que más quieras. ¡Incluso se vale deborarla a cucharadas!
Ingredientes -1 kilo de ciruelas
-800 gramos de azúcar
-Jugo de 1 limón
-Frascos esterilizados
Preparación Lavar las ciruelas, cortarlas en trozos grandes con cascara y sin cuesco. Colocarlas en un recipiente junto a 4 cuescos (contienen pectina y le da más consistencia a la mermelada). Agregar para 1 kilo de ciruelas aproximadamente 800 gr de azúcar, rociar con jugo de limón y dejar toda la noche en el refrigerador.
Colocar las ciruelas ya maceradas en una olla grande, llevar a ebullición a fuego medio y después a fuego alto, mezclar siempre con una cuchara de madera, para que no se pegue en el fondo. Mantener durante 15 minutos, retirar la espuma que se forma en la superficie con una espumadera, bajar el fuego y cocinar lentamente durante 40 a 45 minutos hasta que al revolver se vea el fondo de la olla.
Para saber si la mermelada de ciruela esta lista, hacemos la prueba con un plato frío, colocamos unas gotas de mermelada en el plato, si no se corre esta lista.
Tener preparados los frascos. Para una mejor conservación, pasar los frascos y sus tapas por agua hirviendo, dejar secar.
Una vez que la mermelada de ciruela este lista, dejar entibiar y vaciar en los frascos. Tapar y cuando estén completamente fríos pueden ser guardados en el refrigerador.
En general, los procedimientos para hacer mermeladas son muy similares. Si te gustó esta preparación, entonces no dudes en probar también la Mermelada casera de frutillas, ¡te volverás loco por las mermeladas! Ahora bien, si te gustaría probar otro plato diferente pero que también se pueda "cucharear" y untar, te recomendamos el Manjar casero, ¡una dulce tentación!
Las mermeladas son bienvenidas en cualquier estación del año, sólo es cosa de elegir tu fruta predilecta y aventurarse a preparar este dulce acompañamiento que, sin duda, es un éxito asegurado. ¡El olor de tu mermelada llegará hasta las narices de tus vecinos! No lo dudes más y prepárate a disfrutar de una preparación simple, deliciosa y versátil.