“Se corta con el tenedor”, “reposa en su jugo”, “es un plato típico chileno” y “es blanda como papa”. Si estas fueran las pistas de una adivinanza, probablemente la respuesta sería inmediata: la Plateada. Así es; esta preparación chilena es la vedette de la mayoría de los restaurantes de cocina nacional. Sin embargo, prepararla en casa aún provoca aprensión. Por eso, en Cookcina te entregamos una receta que te dejará como una chef profesional frente a tus invitados.
Ingredientes (Para 6 personas)
-
2 kilos de plateada de vacuno fresca (con toda su grasa)
-
2 dientes de ajo molido
-
1/2 taza de aceite de oliva
-
3 cucharadas de vinagre
-
1 cebolla cortada en pluma
-
1 vaso de cerveza
-
Sal y pimienta.
Preparación:
Para crear el adobo, mezclamos el ajo molido, la sal, la pimienta, el aceite y el vinagre. Luego Se coloca la carne en una fuente y se deja reposar con la mezcla preparada alrededor de 20 minutos.
La tapamos con papel plástico y la dejamos en el refrigerador por unas 2 ó 3 horas para que la carne adquiera el sabor de nuestra vinagreta. Una vez que sacamos la carne del refrigerador, separamos la carne de su jugo y lo guardamos para el final.
En un sartén grande, calentamos 4 cucharadas de aceite, colocamos la carne y la sellamos por ambos lados. Agregamos la cebolla pluma y añadimos agua para que no se seque, en caso que fuese necesario.
Con el sartén tapado, la dejamos cocinando por alrededor de 30 minutos a fuego lento, dándola vueltas varias veces mientras se cocina. Pasamos la carne a una olla a presión, con el jugo que habíamos reservado anteriormente. Tapamos la olla y dejamos cocinar por 25 minutos hasta que la carne esté blanda.
Para finalizar, retiramos la carne de la olla y la traspasamos a un recipiente para horno, le rociamos cerveza o vino blanco y la llevamos al horno hasta que se dore. Luego de unos minutos ya está lista tu primera plateada al horno.
La puedes servir con varios acompañamientos, pero personalmente te recomiendo un delicioso puré con merkén. De seguro, te lucirás.
Foto CC vía Flickr