Hace algún tiempo fui a una pizzería con una amiga, una de las opciones del menú eran unas papas fritas, las que venían con queso caliente, cebollín y sour cream. Para ser honesta no conocía esta crema y al leer sour, lo primero que se me vino a la cabeza fue el trago en base a limón. Al probarla conocí un nuevo mundo de sabores, ya que realmente era muy deliciosa y así fue como comencé a indagar en Internet para buscar recetas con esta Sour Cream o Salsa Ácida.
Lo primero que hice fue investigar que era y el resultado fue que es una crema en base a yogurt con limón (por eso el nombre) y lo venden en la mayoría de los supermercados del país. Su precios fluctúan entre los $2000 y los $3.000 y viene en sobres de entre 180ml y 250 ml, la verdad es que no es muy fácil encontrarla, pero si tienes suerte ¡aprovéchala al máximo!
1- Salsa de Champiñones Una de las primeras recetas que realicé fue la de salsa de champiñones para acompañar unos ricos tallarines, sólo necesitaba:
Ingredientes: - Un envase de salsa ácida
-
Dos diente de ajo
-
Una bandeja de champiñones
-
Cilantro
-
Cebollín
-
Sal
-
Aceite Preparación: Corta en triángulos el cebollín, en rodajas los champiñones y muele los dientes de ajo, luego fríe todos los ingrediente en aceite caliente (solo cuando esté bien caliente para que no quede con sabor a aceite), espera hasta que se dore, por último agrega la crema ácida. Cuando comience a hervir agregar un poco de agua hervida para que espese.
Cuando vuelva a hervir, corta el fuego y ya está lista para servir. Pica el cilantro y espárcelo arriba de la crema cuando ya esté servida.
2- Queque de plátano Aunque parezca extraño, esta crema también se puede utilizar para realizar postres, el queque de plátano fue el primero que realicé.
Ingredientes: - Tres plátanos maduros
-
Una taza de harina
-
Media taza de crema ácida
-
Media cdta de polvos de hornear
-
Una pizca de canela en polvo
-
Una pizca de sal
-
Media cdta de nuez moscada en polvo
-
30 gr de mantequilla
-
3 cucharadas de azúcar
-
Un huevo
-
Esencia de vainilla
-
Nueces
Preparación: Crea una especie de puré con el plátano y la crema ácida, cuando esté listo, en una fuente aparte, mezcla la harina, los polvos de hornear, la canela, la nuez moscada y la pizca de sal; mientras que en otro bol forma una pasta con la mantequilla y el azúcar, cuando lo hayas logrado, agrega el huevo y la vainilla hasta que queden completamente integrados, después introduce el puré que realizamos en un principio, para luego agregar la última mezcla que nos queda (harina, canela, etc.).
Revolvemos todo, agregamos las nueces y vertimos toda la pasta en el molde que debe estar previamente enmantequillado para que no se pegue nuestro queque.
Lo horneamos por 50 minutos y después lo servimos en rodajas cuando esté frío.
3- Salsa untable Una de las primeras reglas del buen anfitrión, es servirle algo rico para picar a los invitados, es por esto que tengo esta receta ideal (fácil y rica), la que utilizo siempre que alguien me va a ver a la casa.
Ingredientes: - 40 gr de mayonesa
-
Ciboulette
-
Paquete de papas fritas
-
60 gr de crema ácida
Preparación: Como expliqué anteriormente, esta sala es muy fácil, lo único que tienes que hacer es picar el ciboulette, luego mezclarlo con la crema ácida y la mayonesa hasta que estén completamente unidos los ingredientes.
Agrega toda la mezcla en un pocillo, para ponerlo después en un plato grande y las papas fritas ponlas alrededor y ya tienes lista tu preparación para que los invitados no salgan pelando
4- Papas al horno con crema de cilantro Esta receta es muy rica, ideal para los fanáticos de las papas.
Ingredientes: - 6 papas
-
Sal
-
Aceite
-
Romero
-
Crema ácida
-
Cilantro
Preparación: Primero lava muy bien las papas, pélalas y córtalas por la mitad, luego en una fuente agrega el aceite, la sal y el romero, mézclalo y agrega nuestras papas encargándote de que queden impregnadas con el líquido. Por último mételas al horno por 30 minutos.
En un bol agrega la crema ácida y el cilantro previamente picado, aliña a gusto. Cuando las papas estén listas sírvelas con la crema ácida encima, es un delicioso plato para comer de a dos.
5- Crema de espárrago con sour cream Ingredientes: - Aceite de oliva
-
3 ramas de apio
-
Una cebolla picada
-
Un cuadro de caldo sabor verduras
-
Media taza de crema ácida
-
¾ de crema espesa
-
900 gr de espárragos picados
-
Sal
-
Pimienta
Preparación: Primero realiza un sofrito con la cebolla y el caldo, cuando esté bien incorporado, agrega el espárrago y el apio, espera unos 20 minutos hasta que el apio esté suave (puedes agregar un poco de agua). Cuando estén listos, procésalos con la licuadora hasta que se forme un puré, ingrésalo nuevamente a una olla y agrega la crema. Cuando esté listo sírvelo con crema ácida encima.
Este plato es ideal para los días fríos.
La crema ácida tiene entre un 18-20% de materia grasa, por lo que es más conveniente que la crema tradicional, puesto que esta última fluctúa entre un 40 y 50%, así que atrévete a probar este rico lácteo y te darás cuenta que incluso es más rico.