El chupe es una preparación clásica, muy contundente y deliciosa que vale la pena probar ¡siempre! Ya que, por lo demás, hay muchos tipos y posibilidades de prepararlo con muchos mariscos distintos. En este caso, prepararemos uno surtido con varios tipos de ellos, nada muy complicado.
Ingredientes (para 4 personas) ·½ kilo de choritos
·½ kilo de almejas
·½ kilo de machas
(Puedes cambiar los anteriores por una bolsa de 1kg de surtido de mariscos)
·½ kilo de queso mantecoso
·2 yemas de huevo
·250 gr de pan rallado (o una taza de miga de pan añejo)
·1 taza de vino blanco
·1 cebolla
·Medio pimentón
·1 diente de ajo
·Queso rallado
·400 cc de crema
·Sal y pimienta a gusto
Preparación: Para comenzar, debemos cocer los mariscos en agua con sal. Si utilizas los mariscos al natural, lávalos bien y cócelos con sus conchas, y una vez que estén cocidos, retirarlas y reservar su carne. El caldo de la cocción también guardarlo, ya que lo utilizaremos más adelante.
En el caso contrario (es decir, que utilizará los mariscos congelados), el tiempo de cocción es menor, puesto que sólo requieres descongelarlos unos minutos. Igualmente, guardar el caldo de la cocción.
Aparte, en una olla sofreír la cebolla y el pimentón picados en cuadritos y el ajo machacado o picado fino durante unos 5 minutos a fuego bajo. Ahora agregar el vino blanco y llevar a ebullición (aproximadamente 5 minutos más).
Ahora agregar el agua del cocimiento, los mariscos cocidos y el pan rallado. Revolver bien hasta que quede como una salsa espesa. En este momento agregar la crema y el queso rallado. Condimentar a gusto y dejar cociendo por 10 minutos más a fuego lento.
Luego, porcionar la preparación en platos de greda, agregándole a cada uno unos trozos de queso parmesano encima y queso rallado para que se gratine, y llevar al horno a 180° por unos 15 minutos.
Retirar con cuidado del horno, y servir caliente. ¡Una maravilla!
Foto CC Vía Paul Lowry