La salsa de ostras, tal como su nombre lo indica, se prepara a partir de ostras. Para obtener esta salsa, las ostras se deben dejar cocinando lentamente y por largo tiempo en salmuera. A medida que el agua se va reduciendo se va formando esta deliciosa salsa de textura gruesa, aroma intenso y color oscuro. Sin embargo, preparar en casa la salsa de ostras será bastante caro, ya que deberías cocinar una gran cantidad de ostras para obtener una porción razonable de salsa. Pero esto no es mayor problema ya que es muy fácil encontrar esta salsa en varios tipos de supermercados.
En los supermercados chinos como los de patronato puedes encontrar de distintas marcas y precios, dependiendo de su tamaño puede ir desde 1000 a 5000 pesos aproximadamente. En supermercados como Jumbo y Lider generalmente se encuentran en el pasillo de las comidas internacionales. Lo importante al elegir que marca utilizarás es tener en consideración que debes buscar aquella marca que tenga el mayor porcentaje de extracto de ostra, mientras mayor sea este porcentaje, mejor será la calidad de la salsa ya que en todas las marcas encontrarás que tiene muchos otros ingredientes.
La salsa de ostras proviene originalmente de china, sin embargo es muy típica de las preparaciones asiáticas en general. A pesar de que proviene de productos del mar, deja en tus comidas un toque agridulce y salino muy llamativo.
Yo, personalmente descubrí que era muy fácil utilizar esta salsa en preparaciones caceras tratando de innovar en las típicas verduras salteadas que siempre sirven de acompañamiento. A medida que fui explorando su versatilidad, me di cuenta que con un pequeño toque, se pueden preparar platillos dignos de ser servidos en restaurantes. Aquí les dejo cinco ideas para usar salsa de ostras en sus preparaciones
-
Carne macerada con salsa de ostras: Esta preparación es muy simple, necesitas bistec de cualquier tipo y cebollín. La idea es cortar la carne en tiritasigual que el cebollín. Luego en un bowl pequeño ponemos la carne y el cebollín. Preparamos una mexcla de salsa de ostras, un poco de limón, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto. Esta mezcla la ponemos en el bowl donde tenemos la carne y el cebollín y con las manos movemos bien todos los ingredientes para que la carne se impregne bien y luego dejamos reposar por unos 30 mins. Finalmente en un sarte bien caliente, salteamos nuestra mezcla, y listo! Puedes acompañar con arroz.
-
Fideos de Arroz: Esta simple preparación queda muy bien acompañada de verduras salteadas. Los fideos se ponen a cocer en una olla con abundante agua, recuerda que esta cocción es muy rápida, por 5 a 10 minutos dependiendo de la cantidad de fideos que tengas. Una vez retirados del fuego, botamos el agua y mientras aún están calientes los aliñamos con salsa de ostra y soya. En esta preparación queda muy bien acompañar con un poco de maní molido.
-
Pollo con salsa de ostras: Podemos cocinar el pollo al horno o a la plancha. Para esta receta lo ideal es utilizar pechuga de pollo o truto deshuesado. Por otra parte, preparamos una mezcla de salsa de ostras, limón, jengibre y vino tinto. Llevamos a fuego bajo y revolviendo constantemente obtendremos una salsa un poco espesa que podemos usar directamente en el pollo una vez servido en el plato.
4. Cerdo en salsa de ostra: Así como el pollo y la carne, el cerdo también se puede preparar en salsa de ostras. Para esta prepración es ideal usar pulpa o lomo de cerdo, ya que estos cortes son menos grasosos. Por un lado, cortamos el cerdo en cubitos o tiritas. Preparamos la salsa para macerar con salsa de soya, aceite de oliva, una cucharadita de azucar rubia, salsa de pescado, jengibre, vino blanco un poco de maicena (para espesar) y agua. Vamos mesclando los ingredientes en cantidades a gusto, depende de que tanta salsa quieras preparar una vez que se ha mezclado todo bien, maceramos los cortes de cerdo por 30 minutos a una hora, de preferencia en frío. Al igual que la carne, esta preparación pasa por el sartén para cocinarse.
- Verduras salteadas: Este es el plato estrella de la salsa de ostras. Sobre todo a las mujeres, que siempre queremos cuidar la línea y nos aburrimos de comer solo ensaladas frías o las mismas verduras de siempre. Aquí es tan simple como cortar las verduras que más te guste, de preferencia verdes, en julianas. Una vez en el sarten, le agregamos un poco de salsa de ostras y dejamos que se mezcle con el jugo que sueltan las verduras al ser cocinada. Podemos agregar otros aliños como pimienta y ajo. En el caso de las verduras, yo siempre incluyo un cebollín ya que se sabor mezclado con la salsa de ostras es exquisito!