Estamos a sólo un par de días de año nuevo, una fiesta cargada de ritos y símbolos. Y como acá nuestra especialidad es la comida, les daremos los datos de las que nos traerán buena suerte:
Lentejas: la tradición dice que debes comer una cucharada, a las doce de la noche para asegurar un año de buena suerte.
Uvas: tienes que comer doce uvas, una por cada campanada del reloj, las cuales representan los doce meses del año. También debes fijarte en su sabor: si la uva es dulce, significa que el mes al que lo representa también lo será. En cambio, si es amarga es un mal augurio.
Pescado: es un clásico del año nuevo desde la edad media, en especial, en países orientales como Japón y China. Simboliza la abundancia.
En Alemania y Polonia comen Arenque a la medianoche, y guardan las escamas de estos en sus carteras para la buena suerte.
En Japón comen los huevos de este pescado, para simbolizar la fertilidad; camarones para asegurar una larga vida, y sardinas para tener una buena cosecha.
Verduras: las de color verde representan el dinero. Debes comerlas con la esperanza de que aseguren un buen año económico.
Carne de cerdo: en algunos países como Portugal, Austria y Hungría, es tradición comer carne de cerdo en año nuevo, ya que este simboliza progreso y buena suerte.
Fideos: es una tradición muy popular comerlos durante año nuevo, en los países asiáticos. Debido a su forma, representan la longevidad.
Porotos de ojos negros: según la tradición judía, comer esta clase de legumbres trae muy buena suerte. Es una costumbre bastante popular en Estados Unidos.
Foto cc vía Wikimedia Commons