El cola de mono o colemono es un clásico navideño es esta bebida alcohólica. Es muy consumido en la época de Navidad y Año Nuevo, frecuentemente acompañado de pan de Pascua.
Existen varias teorías respecto del origen de su nombre. Una de ellas señala que las botellas en las que se habría envasado inicialmente eran botellas de Anís del Mono, cuya etiqueta mostraba un mono con una larga cola.
Aunque la hipótesis más aceptada tiene relación con el presidente Pedro Montt, apodado El Mono Montt por sus íntimos. Cuentan que en una velada en casa de Filomena Cortés, Montt, quien solía portar un arma, habría pedido su pistola Colt al momento de irse del lugar. Aunque lo convencieron de que no se fuera para continuar la fiesta. Una vez acabado el vino, los invitados mezclaron aguardiente y azúcar con una taza de café con leche. Posteriormente la bebida se habría popularizado, siendo conocida como “Colt de Montt”, y luego degenerado a “cola de mono”.
Sea cual sea el origen, es una bebida que abundará en muchos hogares durante estas fiestas de fin de año, por lo mismo, te entrego una receta para que la repliques en tu casa.
Ingredientes -5 clavos de olor -1 nuez moscada entera -2 palitos de canela -1/2 taza de agua -3 cucharadas de café -9 tazas de leche (2 1/4 litros) -3/4 taza de azúcar (12 cucharadas) -9 onzas de aguardiente (1/4 litro)
Preparación -Pon los clavos de olor, la nuez moscada, y los palitos de canela en una olla pequeña con agua. -Hiérvelo, con la olla tapada, por 10 minutos. -Si deseas, puedes retirar los clavos de olor, la canela y la nuez moscada. -Pon el agua en una olla de un tamaño suficiente para contener 3 litros. -Disuelve el café en el agua caliente. -Agrega un poco de leche y azúcar. -Revuelve hasta que el azúcar esté disuelta, luego añade el resto de la leche y el aguardiente. -Envasa la bebida en botellas y ponlas en el refrigerador.
Sírvelo helado pero sin hielo, en un vaso con un palito de canela o alguna fruta de estación.