Créanme que soy lo menos aventurera que hay, culinariamente hablando. Simplemente no cabe en reducida cabeza mezclar dulce con salado o ensaladas que se aliñan con limón junto a las que no. Tengo ciertas reglas en cuanto a la comida y, por más que insistan, no puedo salir de ahí.
Para que se hagan una idea de lo radical que es, jamás comería pan con manjar o pan con mermelada. De hecho, como soy más dada a lo salado, no me gusta la mermelada de frentón, excepto cuando está camuflada entre crema, manjar o chocolate, en las tortas.
Y no es de mañosa, porque he intentado probar, pero no hay caso. Mi paladar es súper básico. Eso hasta que llegué a estos pinchos.
En mi familia, es un “picoteo” clásico, en cada ocasión especial o incluso un domingo antes de almorzar para hacer la cosa más entrete. Sé que es una especialidad española, pero no tengo idea de a quién se le habrá ocurrido la idea primero. La cosa es que cada vez que nos juntamos (en verano), los pinchos de melón y jamón serrano no fallan.
Obviamente a simple vista, lo primero que pensé es “no, qué asco”. Pero les juro que, de alguna forma, no sé cómo, ambos sabores se complementan tan bien que es mucho más que detectar lo dulce y lo salado, es una composición totalmente nueva en la boca.
Hay quienes han variado la preparación añadiendo más ingredientes, sin embargo, la mejor y la original es esta:
Ingredientes Melón calameño
Jamón Serrano en láminas
Mondadientes
Preparación Cortar el melón calameño en cubitos gruesos, sin cáscara. Ojo que también puede ser melón tuna, pero estoy tan acostumbrada al calameño que lo encuentro mucho más rico.
Si tienes una cucharita especial para hacer bolitas de melón, mucho mejor.
La idea es que los cubitos queden de un porte “comible”, ya que lo más mejor es que se coma de un bocado.
Luego envuelve el cubito o bien enrolla el jamón sobre él y únelos con los mondadientes. Cuando estén todos listos, distribúyelos sobre una bandeja y que todos disfruten.
Ojo que si quisieras podrías armar brochetas intercalando jamón y distintos tipos de melón. También queda muy rico.
Fotos via chillilovesmalli.blogspot.com y whilehewasout