Es considerada un pseudo-cereal, un súper alimento y para los incas era sagrada. Habamos de la quínoa, tan de moda últimamente. Y es que sus propiedades son múltiples. Es apta para celíacos, ya que no contiene glúten, y tiene un valioso contenido proteico, gracias a que proporciona todos los aminoácidos esenciales.
Pese a todas las maravillas que se le atribuyen, por lo general no se trata de un alimento muy popular, menos entre los niños. ¿Cómo se podría incluir en la dieta de los más pequeños? A continuación, te presentamos una forma bastante simple para incluirla y que sirve como una colación dulce. La receta original incluye sirope (un tipo de almíbar), pero para darle un toque regional, aquí lo reemplazamos por miel de papaya.
Ingredientes 1/2 taza de quínoa
1 rama de canela
2 cucharadas de azúcar morena
1 puñado de pasas
1 puñado de nueces picadas
1 puñado de frutas deshidratadas ( manzanas, peras, ciruelas,por ejemplo),
1 cucharada de miel de papaya
Preparación Deja remojando la quínoa durante unas dos horas, luego lávala bien.
A continuación cocínala en dos tazas de agua junto al azúcar y la canela, a fuego medio durante 10 minutos.
Por mientras tritura los frutos secos y las frutas deshidratadas que hayas elegido. Agrégale la miel de papaya y revuelve.
Cuando esté lista la quínoa, deja escurrir el agua en un colador fino.
Ahora es el momento de armar las bolitas. Con la pasta de frutos secos, frutas deshidratadas y miel, forma pequeñas esferas, del porte de una cocada. Luego pásalas por la quínoa e intenta que queden completamente cubiertas por ésta.
Llévalas al refrigerador durante una hora antes de servir.
Si te fijas, aunque sean pequeñas y con ingredientes naturales, son bastante contundentes. Si quieres una versión menos calórica, basta con no añadirle azúcar, porque con la miel y el dulzor de las frutas puede resultar suficiente. Estas bolitas son ideales como snack a media mañana o como una colación para los niños, aportándoles todos los beneficios de la quínoa y de los frutos que le desees añadir.