La vida está llena de colores. Podemos verlos en la naturaleza, en nuestra ropa, pero también, en nuestra comida, y es así como ingerimos colores sin saber cuáles son sus propiedades. A continuación, les contaré qué color se relaciona con qué nutriente.
Morado - Violeta Este color indica la presencia de antocianinas que se encuentra presente en berenjenas, uvas negras, arándanos, mora, cebolla morada. Sus propiedades son combatir el envejecimiento y ayudar a la salud del tracto urinario.
El resveratrol tiene la misión de prevenir enfermedades cardiovasculares, que podemos encontrar en uvas moradas. La quercetina se encuentra en las cebollas moradas y uvas moradas, posee propiedades antioxidantes y también esta presente en las pieles de los
Verde La presencia del color verde es producto de la clorofila la que podemos encontrar en lechugas, espinacas, acelgas, entre otros. Una de sus propiedades más importantes es la de ser anticancerígena. La zeaxantina y la luteína la podemos encontrar en el brócoli, ají, acelga, y también en frutas como el kiwi, la uva verde. Estas sustancias reducen el riesgo de pérdida de visión.
cítricos.
Blanco Los pigmentos blancos-crema se conocen como antoxantinas, los que podemos encontrar en papas, cebollas blancas, coliflor, plátanos, ajos, puerros. Sus características son de ser antioxidantes, retrasando el envejecimiento y protegiendo a los tejidos de efectos dañinos. Previene la diabete de tipo II y la reducción del colesterol.
También, hay frutas blancas y vegetales que tienen potasio, un importante mineral para nuestro organismo que ayuda a prevenir la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. El potasio lo podemos encontrar en múltiples vegetales y frutas como: plátano, melón, kiwi, espinacas y cítricos.
Rojo El color rojo aporta licopeno que se encuentra en cerezas, pomelo rojo, sandía y tomates. Una de las características que se le asocia es la de prevenir el cáncer de próstata y digestivo, como también disminuir las enfermedades coronarias.
También podemos encontrar antocianinas en frutas y vegetales como la granada, frutillas, cerezas, ciruelas, ají rojo y tomate que ayudan a mantener una buena memoria y a mejorar la salud cardiovascular.
Amarillo En las frutas y verduras de color amarillo como maíz y peras podemos encontrar la luteína y zeaxantina, que ayudan a proteger la vista. En frutas como pomelo amarillo, melón y piñas podemos encontrar la presencia de carotenoides que permiten la regeneración de tejidos y purifican el organismo de efectos del tabaco y contaminantes.
Naranjo La luteína y zeaxantina pertenecen a los carotenoides. Se les relaciona con la protección contra la degeneración macular (parte del ojo encargada de la agudeza visual). Poseen propiedades anticancerígenas y antioxidantes que podemos encontrar en frutas como mango, naranjas y zapallo.
La naranja también tiene betacaroteno que retrasa el envejecimiento, previene el cáncer y beneficia el sistema respiratorio e inmune. La podemos encontrar en zanahorias, naranjas, mandarinas y calabazas.
(Fuente: Revista Buena Salud)