Las medialunas son un clásico argentino, se comen a cualquier hora del día, aunque mejor si es que es al desayuno junto con un café.
Su masa ligera y dulce las hacen un producto de exportación que ha llegado hasta las panaderías y pastelerías de nuestro país.
Pero si quieres preparar las tuyas en casa, toma nota.
Necesitas: Para la masa:
500g de Harina 175g Manteca 1 Huevo 125cc de Leche 100g Azúcar 1 cucharadita de sal 1 cucharadita Esencia de vainilla Rayadura de 1 limón 25g Levadura fresca 1 huevo batido (para pincelar)
Almibar :
1/2 vaso de Agua Hirviendo 2 cucharadas de Azúcar
Preparación: Para comenzar, en un bol desmenuza la levadura con 1/2 taza de agua tibia (no caliente), agrega una cda de harina y 1 cdita de azucar y deja de leude por un rato.
Por otra parte, en otro bol mezcla la manteca (que debe estar a temperatura ambiente, es decir, que sea perfectamente trabajable), el azucar, la sal , el huevo , la esencia de vainilla y la ralladura.
Cuando tengas todo bien mezclado, incorpora la leche tibia la levadura disuelta y mezcla con la mano.
Luego agrega la harina y comenzar a amasar con fuerza, hasta que quede una masa lo más suave y lisa posible. Una vez que tengas la masa lista, déjala descansar en un bol por una media hora.
La masa estará lista para que la uses cuando metas el dedo en la masa y ésta no vuelva, es decir, quede el huequito marcado.
Con la ayuda de un uslero estírala en forma rectangular hasta que quede de medio centímetro apróx. y comienza a cortar triángulos.
Finalmente, toda los triángulos y enróllalos, estirando lo más que puedas el extremo más largo. Por todas tus medias lunas en el horno, en una lata con papel mantequilla y pincélalas con un huevo batido (como si fueran empanadas).
Déjalas en el horno por unos 15 o 20 min. Retíralas y vuelve a pincelar, pero esta vez con almíbar y hornea por 2 min. más.
Ojo: hacer el almíbar es tan simple como mezclar el agua caliente con el azúcar, disolver hasta que no quede ningún granito y esperar a que enfríe. ¡Listo!