Generalmente la idea de preparar legumbres atemoriza a algunos, ya que parecen ser de muy complicada preparación. Sin embargo, la mayor dificultad radica en el tiempo de preparación, ya que implica dejar remojando de la noche anterior, en este caso, los porotos; y que luego la cocción también es un tanto larga. ¡Pero vale la pena!
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 tazas de porotos
- 1 paquete de tallarines
- ½ kg de zapallo
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite
- Orégano, comino y sal a gusto
- Ají de color
- Dejar remojando en agua fría los porotos toda la noche anterior.
- Al otro día, retirarles el agua usada, y echarlos a cocer en abundante agua (2 litros aproximadamente) con sal, por alrededor de 30 minutos.
- Mientras tanto, en un sartén preparar un sofrito: calentar el aceite, agregar la cebolla picada en cuadritos, el ajo picado, el ají de color y los demás condimentos a gusto.
- Pasados los 30 minutos, incorporar esta fritura a los porotos, así como el zapallo picado en cuadros. Dejar cociendo a fuego lento por 20 minutos más, o hasta que el zapallo esté blando.
- Agregar los tallarines, comprobar el sazón (que esté bien condimentado), e incorpora los aliños que consideres necesarios para darle sabor. Generalmente sal y comino.
- Deja cociendo por 10 minutos más a fuego lento, hasta que los tallarines estén al dente.
- Para terminar, si quieren darle un toque bien chileno y rico a los clásicos porotos con riendas, no puede faltar un pedazo de longaniza para acompañar.