No sólo para conservar alimentos por un largo tiempo, sino que también para darles un toque distinto y especial, es que se utilizan las conservas de alimentos. No sólo de refrigeración se vive, y es el caso de estos tipos de conserva que puedes hacer en tu propia casa, con ingredientes muy simples.
Lo fundamental es poseer frascos de vidrio. Son el recipiente por excelencia donde se conservan de manera higiénica y segura cualquier tipo de alimentos. De preferencia, que no sean mayores a 500cc.
Preparación y tiempos de duración Las conservas pueden llegar a durar desde los 4 meses hasta el año si se realiza adecuadamente.
Lo más importante es la preparación higiénica y la conservación adecuada. La primera implica tener las manos sagradamente limpias, así como todos los utensilios desinfectados: cuchillo, tabla, olla, frasco de vidrio. Además, hay que lavar bien los alimentos a conservar, los cuales deber estar frescos, sin golpes ni nada.
*Tip: para desinfectar los utensilios de cocina, basta con hervirlos en agua unos 15 minutos.
Por otro lado, las condiciones en que se mantengan nuestros frasquitos de conserva son primordiales para que el resultado sea el óptimo. Esto es, mantenerlas a temperatura media (no en el refrigerador, y que tampoco le llegue calor directo jamás).
Y una vez que se abran para consumirse, se deben refrigerar y su duración es de 7 días.
A continuación, una serie de ejemplos:
Azúcar Es la conserva para frutas por excelencia. El azúcar, por lo demás, es un excelente preservante natural que retarda la oxidación de la fruta. Puedes disolver azúcar en agua, y sumergir en esta mezcla la fruta, lo menos picada posible (la proporción es 1 kilo: 1 kilo).
Aceite Ideal para conservar carnes, pescados, toda clase de verduras y quesos, por nombrar algunos.
Vinagre Esta técnica se utiliza en alimentos como cebollas, aceitunas, pepinos o ajo. Para darle un toque más sabroso, puedes agregarle algunas especias a la solución.
Escabeche El escabeche consiste en una mezcla de vinagre al cual se le adiciona aceite y especias, todo lo cual se lleva a ebullición. Luego se deja enfriar, y finalmente se cubre lo que se quiera.