Todos hemos leído alguna vez lo fácil que es hacer un queque en el microondas, pero los que hemos experimentado nos hemos dado cuenta de que en realidad no es tan fácil. A veces quedan duros, otras veces no se cocinan bien, pierden todo el volumen o terminamos sacando algo lo más parecido a una suela de zapatos, bien poco apetecible.
Por suerte hay un libro llamado Mug Cakes: 100 Speedy Microwave Treats to Satisfy Your Sweet Tooth (Queques en tazas: 100 cariñitos rápidos en el microondas para satisfacer tu paladar dulce), con -obvio- 100 recetas de quequitos que podemos hacer en el microondas. Pronto pondré varias aquí en cookcina :). Pero además, en Buzzfeed publicaron varios tips, para lograr que esos anhelados queques queden perfectos, incluso en el microondas. Aquí les dejo los tips más importantes, ¡para que en menos de un minuto y medio, tengan unos ricos queques para el desayuno!
• Usa harina con polvos de hornear: Si bien puedes mezclar harina corriente con una cucharadita de polvos de hornear, la harina que ya trae polvos funciona mejor para los queques hechos en el microondas y el resultado serán unos queques más consistentes.
• Un huevo grande para 2 queques: La autora del libro Mug Cakes dice que fue imposible lograr la receta para usar un huevo para un queque (recuerden que son quequitos hechos en un tazón), pero descubrió que con un huevo grande se logra la cantidad perfecta de masa para dos queques.
• Cualquier recipiente para microondas sirve: Puede ser un recipiente de cerámica, vidrio, moldes de papel o silicona, etc. Lo importante es experimentar, luego de un par de intentos, todos somos expertos chefs de quequitos de microondas.
• Nunca llenes más de la mitad de la taza: Recuerda que las masas suben, y en el microondas suben aún más ya que la temperatura es alta de inmediato y no sube de forma gradual como en un horno convencional (estás haciendo un queque que se demoraría 10-15 miutos, en 40-60 segundos). Para evitar derrames, llena tu taza sólo hasta la mitad con masa.
• Cocina por tiempos cortos: Si tu receta dice 40-60 segundos, prueba primero con 40 segundos y revisa tu quequito. Si la parte de arriba está dura y crujiente puedes sacarlo del microondas. Si pareciera que aún está cruda, muy blanda o espumosa, sigue cocinando en rangos de 15 segundos.
• Los queques hechos en el microondas son pálidos: El dorado tradicional de la parte superior de los queques se produce por la caramelización del azúcar, ocurre a 187° celcius, aproximadamente. En el microondas la temperatura no sube a mucho más de 100° celcius. Así es que no te preocupes si tu queque no está dorado, eso no significa que no esté cocido.
• Los queques hechos en el microondas pierden volumen: Esto hay que tenerlo claro, para no desilusionarse después. Los Mug Cakes suelen desinfrarse un poco una vez que los sacas del microondas, pero su sabor sigue siendo exquisito ;).
¿Y ahora? ¡A experimentar! :)
Foto: Flickr Michael Palms