Cuando no se sabe cocinar siempre caemos en lo monótono. Preparamos lo mismo y nos aprovechamos de los básicos de cualquier despensa: papas, arroz y pastas. Pero con el tiempo caemos en la necesidad de no seguir engordando y hacer más sanos nuestros platos. Por eso, te damos unos datitos para no seguir mezclando el arroz con la hamburguesa, las papas con la salchicha o las pastas con el atún.
Arroz: Saca de tu cabeza que sólo existe el convencional y trata de cambiarte al arroz integral (es un poco más largo el proceso de cocción, pero los beneficios son mayores, como la digestión) y mézclalo con productos del mar, por ejemplo con camarones o choritos (pueden ser en lata). También olvida la idea de que todo tiene que llevar carnes, también puedes mezclarlo con verduras. Por ejemplo: Risstoto de arroz integral y tomates. Sólo tienes que freír bien cebolla picada, luego agregar el arroz y revolver durante dos minutos. Bañas la mezcla con caldo de verdura (otro dato para darle sabor) y dejar evaporar toda el agua. Ya fuera del fuego, puedes agregar condimentos a elección. A la vez dora unos tomates en un sartén y saltéalos con sal, pimienta y tomillo. Junta el rissotto con los tomates y ya mejoraste el arroz diario.
Papas: No tienen que ser fritas o puré, puedes cocerlas a gusto y luego bañar con ricas salsas, champiñones, laurel, choclo, salsa blanca y un poco de mostaza. ¡Puedes crear unas sabrosas papas! También puedes utilizarlas para hacer pasteles de papas que no utilicen carne molida y los típicos ingredientes, usa tu imaginación y podrás crear un saludable pastel con verduras salteadas a elección.
Pastas: Es fácil tirar a la olla un puñado de tallarines, corbatas o espirales y pasar el hambre. Pero la culpa llega con los kilos de más. Por eso te aconsejo acompañarlas con verduras y salsas. Las ensaladas de pastas están de moda y no tengas miedo de comerlas frías, pues así tu cuerpo absorbe más proteínas y no carbohidratos. Una excelente idea es la ensalada de fideos al pesto. Cocina tu masa preferida y prepara una la salsa a la vez, con hojas de albahaca, unas cucharadas de piñones, ajo a gusto, aceite de oliva extra virgen y queso parmesano. Bate los ingredientes anteriores, hasta que tenga una consistencia pastosa. También puedes crear salsas entretenidas y juntarlas con tus verduras favoritas. Y si no eres bueno creando, puedes comprar salsas para untar en el supermercado y utilizarla con tus pastas y verduras.
Y tú, ¿qué medidas has tomado para hacer el arroz/pasta/papas más sanos? Foto: Flickr Tnarik