El pastel de zanahoria es uno de los postres favoritos de todas la familia, tan es así que muchas personas miden las cualidades culinarias a partir del éxito de ese delicioso dulce. Si amaseste pastel y eres vegano no tienes por qué renunciar a su rico sabor, pues puedes prepararla con ingredientes sencillos, sanos y 100% libres de crueldad.
Aquí encontrarás una receta base muy fácil de hacer, la cual puedes enriquecer incorporando nueces o almendras las cuales son muy ricas en calcio, potasio, fósforo, magnesio y vitaminas A y E. De igual forma, puedes usar en vez de edulcorante algunos dátiles los cuales te aportarán no sólo dulzor sino también fibra, potasio, vitamina A, hierro y calcio.
Ingredientes
- 2 tazas de harina sin gluten
- ½ taza de edulcorante de tu preferencia
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 pizca de sal gruesa o sin refinar
- 3 zanahorias medianas finamente ralladas
- 1 taza de leche vegetal de tu preferencia
- 1 huevo vegano (2 cucharadas de linaza remojada en ¼ de agua)
- 1 cucharadita de vainilla
- 6 cucharadas de mantequilla de la nuez que más te guste
Procedimiento
Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a unos 250° aproximadamente, teniendo en cuenta que cada horno es diferente y dependerá un poco de la potencia del tuyo. También deberás, si no posees un envase para hornear de silicona, untar una bandeja para hornear con un poco de aceite vegetal para evitar que se te adhiera el pastel de zanahoria vegano.
En un envase que te permita batir, mezclar la leche, la vainilla y el huevo vegano. Recuerda que la leche vegetal puede ser la de tu preferencia como almendra, soja, avena, etc, si es sin procesar mucho mejor ya que se mantendrán mucho más los beneficios del alimento, así que atrévete a hacer tu propia leche vegetal.
Bate muy bien la mezcla hasta integrar al máximo. Una vez tengamos todo incorporado, vertemos con cuidado los ingredientes secos: la harina, el edulcorante, la sal y el polvo de hornear. Es recomendable tamizar estos ingredientes antes de incluirlos, para ello, pasalos por un colador fino, así eliminarás cualquier grumo o sólido que pudiera haber. Si tu edulcorante es líquido deberás incorporarlo previamente, junto con la leche y el huevo.
Una vez tengas la mezcla completamente unida, incorpora la zanahoria rallada y la mantequilla de nuez. Esta última puedes colocarla unos segundos al microondas para que su textura sea mucho más suave y se incorpore más rápido.
Vierte la mezcla en el molde que has preparado anterioremente, con estas cantidades podrás obtener un pastel de zanahoria vegano de unos 80X80 cm aproximadamente. Hornea durante 25-30 minutos, o hasta que al introducir un cuchillo la superficie salga limpia. Este pastel tiene una consistencia algo húmeda, por lo que no te preocupes si el cuchillo sale un poco húmedo al comprobar la cocción, lo más importante es que no tenga masa adherida a él.
Una vez listo, deja reposar al menos cinco minutos antes de cambiarlo de envase.
Si lo deseas, puedes decorar la parte superior de tu pastel con un espejo de mermeladao hacer un glaseado muy sencillo mezclando:
- 3 cucharadas de proteína vegana sabor vainilla
- 2 cucharadas de mantequilla de la nuez de tu preferencia
- 2 cucharadas de leche vegetal
En un tazón mezcla los tres ingredientes y bate con fuerza hasta lograr una consistencia tersa pero espesa. Cuando tu pastel de zanahoria vegano esté frío, vierte la mezcla por encima y listo. Puedes servirlo acompañado de helado vegano o unas cucharadas de yogurt vegano de frutos rojos.