La Sfogliatella es un dulce típico de la pastelería napolitana. Un hojaldre relleno que posee un aroma dulce y una textura crujiente.
Existen diferentes rellenos para este hojaldre, desde ricota, pasando por crema pastelera, hasta mermeladas o frutos secos; sólo debes usar tu imaginación y preferencias para poder crear deliciosas variantes.
Te invito a revisar esta receta de sfogliatella, anímate a prepararla y disfrutar de su sabor.
Ingredientes (20 unidades)
- 60 gr de mantequilla
- 60 gr de manteca
- 300 gr de harina
- 1 pizca de sal
- 180 cc de agua
- 150 gr de sémola de trigo
- 150 gr de azúcar
- 360 cc de agua
- 300 gr de ricota
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- 4 yemas
Preparación Hojaldre:
Antes de comenzar con la preparación, te sugiero disponer todos los ingredientes en las cantidades indicadas en la receta; de esta forma te será más fácil ir incorporándolos a medida que los necesites. Recuerda que en la repostería es fundamental utilizar las medidas y gramaje indicado para lograr el resultado deseado.
Para comenzar con la preparación del hojaldre, en un recipiente une la harina cernida, junto al agua y sal y amasa por 15 minutos hasta incorporar ambos ingredientes por completo. Es importante que la masa no quede muy seca, por ello te recomiendo agregar pequeñas cantidades de agua hasta obtener la humedad necesaria.
Cuando la masa esté totalmente integrada, forma un bollo. Luego, con la ayuda de un cuchillo haz una cruz en la parte superior. Estira cada borde hacia afuera, para formar un cuadrado. Con la ayuda de un uslero, estira la masa hasta obtener un rectángulo de un espesor cercano al medio centímetro.
Cubre la masa con film de cocina, asegúrate de cerrar bien los bordes, ya que es importante que no perdamos la humedad de la masa. Luego lleva a la heladera por 8 horas.
Pasadas las 8 horas, saca la masa de la heladera y retira el papel film. Ahora debes comenzar a estirar la masa hasta hacerla lo más delgada posible. Toma el tiempo necesario para estirar la masa, una de las claves de la receta de sfogliatella es estirar la masa lo más delgada posible. Trata de mantener unos 10 centímetros de ancho.
Como la masa se va haciendo cada vez más delgada puedes espolvorear un poco de harina en la superficie para evitar que se pegue.
Cuando ya lograste estirar la masa debemos comenzar a agregar la materia grasa. Para ello, en un recipiente, mezcla la mantequilla y la manteca. Con la ayuda de tus dedos pon esta mezcla sobre la masa y comienza a formar un rollo con ella.
El resultado de este proceso debiera ser un rodillo de unos 25 centímetros de largo y unos 6 centímetros de espesor.
Agrega materia grasa sobre la superficie de la masa enrollada, envuelve nuevamente con papel film y lleva a la heladera por otras 24 horas.
Preparación Relleno Ricota y Sémola:
En una cacerola, por a hervir el agua con el azúcar. Cuando comience a hervir comienza a agregar la sémola lentamente y revuelve constantemente. Cocina por 5 minutos y retira del fuego. Cuando esté fría agrega la ricota cortada en trozos pequeños. Agrega las yemas, la canela en polvo y la vainilla. Con la ayuda de una procesadora une los ingredientes hasta formar una pasta homogénea.
Armado de las Sfogliatellas:
Retira el rollo de masa desde la heladera. Saca el papel film y corta rodajas de 1 centímetro de espesor. Estira las rodajas desde centro formando discos delgados de masa. Pon el disco de masa en tu mano y con la ayuda de tus dedos estira la masa suavemente.
Por una cucharada de relleno en el centro de la masa y ciérrala para que quede con forma de almeja.
Pon tu masa rellena en una fuente para horno previamente cubierta con papel mantequilla. Repite el proceso para cada disco que cortaste.
Con la ayuda de un pincel, por un poco de la mezcla de materia grasa sobre cada masa.
Lleva al horno (200°C) por 10 minutos. Retira del horno y espolvorea azúcar impalpable.
Con un poco de dedicación ya hemos logrado completar la receta de sfogliatella, el resultado es simplemente delicioso. Si te gustan las masas dulces, en especial las de hojaldre, te invito a revisar la receta de cachitos rellenos con manjar, una dulce tentación para saborear y disfrutar.