Está claro que las galletas son ampliamente populares a lo largo del mundo, ya que hay para todos los gustos. Existe una amplia variedad de galletas, de distintos sabores, colores, texturas y aromas, pero algo que las une es que a todos nos gustan y las encontramos en toda ocasión, en cumpleaños, celebraciones familiares, como un snack, o en forma de torta. Hoy presentamos unos deliciosos y esponjosos bocados originarios de África, típicas de Marruecos y Argelia: las Ghribat. Hay variadas formas de preparar Ghribar de chocolate, con distintas especies y frutos secos, esta receta las elabora con una suave y aromática masa de chocolate y los frutos secos que desees. Si ya te tentaste, solo nos queda ir a cocinar. ¡Manos a la obra!
Ingredientes (8 porciones)
- 220 gramos de harina sin polvos de hornear
- 100 gramos de mantequilla (puede ser margarina)
- 120 gramos de azúcar flor o glas
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 ½ cucharadita de levadura en polvo
- 200 gramos de chocolate para repostería
- 150 gramos de frutos secos
- Azúcar flor o glass para espolvorear
Preparación
Lo primero que debes hacer para preparar ghribat de chocolate es reunir todos los ingredientes que necesitas. Los frutos secos son los que te gusten, y pueden ser nueces, almendras, pasas o castañas. Otra buena opción es añadir una pizca de distintas especies como canela, clavo de olor, jengibre, pero siempre en pequeñas cantidades.
En un recipiente debes colocar el chocolate picado y la mantequilla o margarina, luego lo tenemos que derretir. Esto puede ser de dos formas: a baño maría o derretir en un microondas.
Para derretir a baño maría: debes colocar una olla con un poco de agua a fuego medio, cuando comience a hervir colocas el recipiente con chocolate partido y mantequilla (debes tener cuidado que el agua no toque el recipiente con chocolate), dejar por algunos minutos e ir revolviendo hasta derretir.
Para derretir en el microondas: coloca el recipiente con chocolate picado y mantequilla en el microondas por 30 segundos, retirar y revolver. Si fuese necesario colocarlo por 15 segundos más.
Cuando el chocolate esté fundido lo debemos dejar enfriar un poco. Luego añadimos azúcar flor o glass y con ayuda de una cuchara o un mezclador, mezclar bien. Incorporar los huevos, vainilla, levadura y poco a poco la harina. Mezclar suavemente hasta obtener una mezcla homogénea, tapar el recipiente con la masa con papel plástico y dejar reposar en el refrigerador por una hora.
Transcurrido el tiempo de reposo, retirar la masa del refrigerador. Con ayuda de una cuchara tomar porciones de masa y formar bolitas con nuestras manos. Ahora debes pasar estas bolitas por azúcar flor o glass. Forra una lata o bandeja de horno con papel mantequilla y coloca las ghribat de chocolate. Hornear en horno precalentado por unos 15 minutos, la idea es que estén cocidas por dentro y en la superficie se vean agrietadas. Cuando las saques del horno debes dejar que se enfríen antes de retirar de la lata de horno.
El mundo de la repostería nos entrega una infinidad de recetas, sobre todo de galletas. ¿Un claro ejemplo? Como sucede con estas deliciosas galletas veganas, galletas en postres, como trufas, galletas saladas, decoradas. Y como si fuera poco, podemos probar sabores de distintos lugares del mundo, como ocurre con esta exquisita receta. Para preparar Ghribat de chocolate solo debes seguir los sencillos pasos, con los que podrás disfrutar de lo mejor de la repostería de África.