Las Papas a la Riojana es una receta típica de las regiones de La Rioja y Álava, en el norte de España. Este guiso de papas al que se añade el chorizo típico Riojano, tiene un alto valor nutritivo por lo que en el pasado eran consumidas por los jornaleros que trabajaban en el campo. Más tarde se convertiría en un plato muy popular por ser un guiso delicioso y muy barato. En otras regiones de España hicieron su propia versión incorporando al guiso carne de conejo, cerdo o cordero. Hoy les proponemos la receta tradicional, veamos como preparar papas a la riojana.
Ingredientes: (Para 4 personas)
- 5 papas de tamaño grande
- 150 gr. de chorizo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- ½ pimiento rojo
- 1 cucharada de pimentón dulce o picante
- 2 hojas de laurel
- 500 ml de caldo de pollo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Preparación:
1) Para empezar a preparar papas a la riojana, vamos a hacer el caldo. Podemos utilizar un caldo casero que hayamos preparado previamente con pollo y verduras o utilizar una pastilla de caldo de pollo disuelta en agua. La mejor opción, obviamente el caldo casero que dará mejor sabor a las papas, pero si no tenemos tiempo para prepararlo, con una pastilla de caldo también quedarán muy buenas. Vamos calentando el caldo en un recipiente hasta que lo incorporemos más adelante a las papas.
2) Pelamos y cortamos en trozos pequeños la cebolla, el diente de ajo y el pimiento rojo. Con estos ingredientes prepararemos el sofrito, que es típico en la cocina Española y nos sirve de base para muchos otros platos y aunque parezcan pocos ingredientes dará un gran sabor a cualquier preparación que hagamos con él.
3) Colocamos en el fuego una cazuela y añadimos un chorro de Aceite de Oliva, si conseguimos Aceite de Oliva Virgen Extra mejor aún. Cuando el Aceite esté caliente añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento troceados y agregamos un poco de sal. Dejaremos sofreír hasta que la verdura esté tierna.
4) Ahora troceamos el chorizo en rodajas gruesas. Cuando la verdura esté casi lista añadimos el chorizo y removemos, mezclando muy bien todos los ingredientes. De esta manera la verdura tendrá todo el sabor y el color del chorizo.
5) Seguidamente preparamos las papas. Pelamos, lavamos y secamos bien cada papa y las partimos en trozos que sean medianos. Un truco para realizar guisos con papas, es cortar cada trozo como si quisiéramos arrancarlo, que escuchemos un “chasquido” cada vez que cortamos un trozo. Es importante cortarlas de esta manera, porque así conseguiremos mantener la fécula de la papa y el caldo del guiso quedará espeso y más sabroso.
6) Cuando la verdura y el chorizo estén mezclados, añadimos las papas y la cucharada de pimentón dulce. Si disfrutáis con el sabor picante, podéis utilizar también poco de pimentón picante. Removemos bien las papas con el pimentón y añadimos las 2 hojas de laurel.
7) Por último incorporamos el caldo de pollo sobre las papas, debe cubrirlas bien ya que cocerán durante al menos unos 45 minutos, este tiempo será mayor dependiendo del tipo de papa. Cada 15 minutos abrimos la cazuela y removemos ligeramente, si vemos que se quedan con poco caldo añadiremos un poco más. Cuando las papas estén tiernas el plato ya estará listo...y a comer.
Como habéis visto preparar papas a la riojana es muy fácil, es un plato para el que no se necesitan grandes conocimientos culinarios y que cualquiera puede hacer sin problemas. Una preparación con ingredientes sencillos que habitualmente tenemos en casa. Es un guiso de la cocina Española que hará las delicias de los amantes de los platos de cuchara y que también gusta mucho a los niños (en este caso para ellos mejor no utilicéis pimentón picante). Es muy apropiado para la época de invierno en la que tanto apetecen platos calentitos, aunque en cualquier momento del año estará muy rico. No dudéis en prepararlo, el resultado no les va a defraudar.