Los chilenos somos fanáticos de las tortillas, eso probablemente producto de nuestra herencia española, o tal vez sea porque es muy fácil hacerla. Lo cierto es que a todo el mundo le gustan las tortillas por su simpleza y sabor, y también porque gracias a ellas podemos rescatar ciertos alimentos que "sobraron" de la cena anterior, tales como el arroz, el brócoli o las papas, para convertir estos ingredientes en una suculenta y deliciosa tortilla sin huevos.
Hay varias cosas que decir respecto a la tortilla antes de ir de lleno al tema que nos convoca: cómo hacer tortilla sin huevo. Ante todo, que no debemos confundirla con el omelette, pues si bien ambas preparaciones son muy parecidas por su ingrediente principal, el huevo, la verdad es que una tortilla lleva otros ingredientes incorporados (verduras o incluso carnes) y es mucho más gruesa. El omelette, en cambio es más delgado, por lo que puedes doblarlo en dos para formar una especie de empanada o taco, el cual se puede rellenar con lo que se nos ocurra. Esta última es una de las preparaciones más antiguas de la historia culinaria.
Aprovecho de contarles, ya que mencionamos nuestra herencia española, que la clásica tortilla española no es la que la mayoría de los chilenos cree (papas y chorizo). La verdadera es vegetariana, pues solo lleva papa y cebolla, el chorizo fue una variante que le agregamos en Latinoamérica, por eso no es de extrañar que si un español viene a Chile pide una tortilla española y le traen nuestra versión, quedará perplejo.
Ahora bien, queremos saber cómo hacer tortilla sin huevo, una preparación que agradecerán los veganos, los celíacos, e incluso cualquiera que quiera hacer tortilla y no tenga huevos a disposición. Pues bien, es sumamente simple: para reemplazar el huevo, todo lo que necesitas es harina de garbanzo. Sí, aunque no lo creas, el garbanzo, tan odiado por muchos de pequeños e incluso de adultos, resulta ser sumamente útil para reemplazar el huevo, incluso, se puede usar para hacer merengue. Aproximadamente 50 grs de harina de garbanzo bastarán para hacer una tortilla de tamaño regular. El tofu también puede ser un buen sustituto.
No necesitas comprar la harina de garbanzo, la puedes hacer en casa. Simplemente, tomas una porción de garbanzos crudos pelados, los pasas por la picadora o procesadora hasta molerlos por completo, luego la tamizamos, la ponemos en una bandeja y la llevamos al horno durante 30 minutos a 100°C. Volvemos a tamizarla y la guardamos en un frasco limpio y seco.
Por si les cabe alguna duda, les mostraré una receta para que sepan cómo hacer tortilla sin huevo, paso a paso:
Ingredientes para una tortilla vegana de zanahoria, de tamaño grande:
1 kilo de zanahorias
1 cebolla o cebollín grande
1 taza de harina de garbanzo
Aliños a gusto (sal, pimienta, etc.)
Aceite
Preparación
1. Picar la cebolla y rallar la zanahoria. Freiremos la cebolla mientras dejamos la zanahoria a un lado escurriendo, porque el jugo que bote nos servirá para después.
2. Mezclar el jugo de zanahoria con la harina hasta formar una pasta, si tus zanahorias no estaban lo suficientemente jugosas, agrega agua.
3. Incorporar todos los ingredientes, calentar aceite en un sartén grande y poner nuestra mezcla a cocinar igual que una tortilla común. Idealmente solo unos segundos a fuego alto para que se dore por fuera, y luego a fuego lento y tapada para que se cocine por dentro. Con unos 10 minutos por lado y mucho cuidado al voltearla, tendrás una rica tortilla de zanahorias apta para veganos y celíacos.
¿Te animas a cocinar tortilla sin huevo?