¿Estás a dieta? ¿Amas las cosas dulces pero no puedes comer azúcar? Disfrutar de un rico dulce a media mañana o durante la hora del té ya no será un problema. Dile adiós a las culpas con este sabroso y liviano kuchen de avena y manzana que no contiene una pizca de azúcar.
Ingredientes
Para el relleno:
- 2 manzanas
- 1/4 taza de agua
- 1/2 cdta. de canela en polvo
- 1 cdta. de miel
- 2 clavos de olor
- 1 cdta. de esencia de vainilla
- 1 yogurt de vainilla
- 1 tarro de leche evaporada
- 3 cdas. de maicena
Para la masa:
- 1 ½ taza de harina
- 1 ½ taza de avena
- 1 cdta. de polvos de hornear
- 3 cdas. de margarina
- 1 huevo
Preparación
En primer lugar haremos el relleno, el cual está compuesto por las manzanas endulzadas y por una crema hecha con la leche evaporada y el yogurt. Para comenzar pelaremos y cortaremos las manzanas en cuadritos. Luego, llevaremos las manzanas a una olla con el agua, la canela, los clavos de olor y la miel. Debemos revolver un poco y dejar que se cocinen por 10 minutos a fuego lento.
Mientras tanto, podemos preparar la crema. Para ésta debemos vaciar en un bol la leche evaporada y agregarle la maicena diluida en un poco de agua. Batiremos la mezcla por un par de minutos y luego, en una olla pequeña, la cocinaremos a fuego medio sin dejar de revolver otro par de minutos. Una vez pasado este tiempo, volveremos la mezcla al bol y esta vez añadiremos el yogurt, la esencia de vainilla y el jugo resultante de la cocción de las manzanas (debemos estar pendientes de éstas mientras preparamos la crema), pero sólo el líquido, pues las manzanas las usaremos al final.
Con el relleno listo, la masa será pan comido. Para prepararla, simplemente debemos mezclar en un bol el huevo, la margarina, el harina, la avena y los polvos de hornear. La masa resultante debe ser compacta y no pegarse en las manos. Si no quedara de esta manera, podemos agregar un poco más de harina. Al finalizar, estiraremos la masa en un molde para pie o kuchen previamente enmantequillado; a continuación pincharemos un poco la preparación con un tenedor (para que quede uniforme al hornearse) y la llevaremos a horno moderado (180°) por 15 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción de la masa, la retiraremos del horno y agregaremos la crema y, encima de ésta, las manzanas. Luego de espolvorear un poco de canela molida sobre la fruta, llevaremos una vez más a horno moderado, pero sólo por 5 minutos. Transcurrido este tiempo, debemos retirar la preparación y dejarla enfriar.
Finalmente, ¡nuestro kuchen de avena y manzana está listo para ser servido!