Una vez que entramos de lleno en la cocina hay que tener en consideración diversos factores. Por ejemplo, lavarse bien las manos, tener los utensilios a mano, los ingredientes frescos, etc. Pero lavar bien la fruta y verdura es un paso que muchas veces pasamos por alto o lo hacemos bien rápido. ¿Por qué es importante? Primero, porque permite disminuir la contaminación de los microbios y el consumo será mucho más seguro.
¿Cómo se pueden lavar correctamente? Tienes que considerar que en la misma cocina podemos encontrar desinfectante caseros. Por ejemplo, agua y bicarbonato (1 cucharada por litro de agua). El vinagre también es un gran aliado; la mezcla debe tener un vaso de vinagre por un litro de agua. Medio vaso de limón por cada litro de agua también es una opción que debes interesante. Cualquiera de estas tres alternativas matará cualquier tipo de suciedad o bicho que contenga la fruta y verdura.
Otro elementos a tener en cuenta es cuándo lavar la fruta o verdura. Si la limpiarás y luego la guardarás, debe quedar bien seca antes. Si no cumples con este paso, la misma agua puede generar la multiplicación de microorganismos. ¿Lo ideal? Lavar justo antes de comer. Puedes sonar un poco exagerado, pero las frutas o verduras con cáscara dura (plátano, paltas, sandías, etc) deben ser lavadas con agua tibia y una escobilla.
Debes dedicarle mucho más tiempo y trabajo a las hojas verdes. Normalmente, por los pliegues cuesta ver la suciedad y ahí pueden guardarse algunos bichitos. Separa las hojas al lavar y elimina la primera capa, que es la más expuesta a las bacterias.
Con estos tips la próxima vez que entre a la cocina le dedicarás un tiempo adecuado al correcto lavado de frutas o verduras.