El pebre es una preparación tradicional de la cocina chilena, que se puede disfrutar todo el año. Sin embargo, es durante las Fiestas Patrias donde la podemos encontrar en todas las mesas, ya que se transforma en el acompañamiento perfecto de los festejos. Para disfrutarlo, hoy presentamos una adaptación del tradicional "pebre cuchareado", que incluye el también clásico mote. este ingrediente añade a la receta un toque muy especial, porque la enriquece en textura y la transforma en una salsa tanto de aliño como acompañamiento. Además es muy liviano y muy tentador para todos. ¡Una verdadera delicia 100% nacional!
Ingredientes
- 4 tomates
- 1 taza de mote
- 1 cebolla
- 1 pimentón
- 2 paltas (opcional)
- 1 ají verde o 2 cucharadas de ají en pasta
- 2 ajos
- 3 cucharadas de perejil fresco picado
- 4 cucharadas de cilantro fresco picado
- Una pizca de azúcar
- Sal de mar
- Aceita de oliva
Preparación
Remojar el mote en abundante agua fría toda una noche. Al otro día, escurrir, lavarlo bien y ponerlo a cocinar en agua con una cucharada de sal y una de azúcar. Cocinar por 15 a 20 minutos o hasta que esté blando. Escurrir y dejar enfriar.
Pelar el tomate, eliminar las semillas y picarlo en cubos pequeños. Picar la cebolla en cuadrados pequeños, al igual que el pimentón y las paltas. Lavar el ají, partirlo al centro, eliminar las semillas y picarlo. Picar los ajos finamente.
En un pocillo mezclar todos los ingredientes picados, añadir el mote cocido (debe estar frío) y sazonar con sal de mar, aceite de oliva y jugo de limón a gusto. Revolver suavemente hasta integrar bien. Verter en un pocillo y servir.
Si adoras el pebre tanto como nosotros, te dejamos las mejores ideas al estilo Cookcina para que te luzcas preparándolo: Pebre con Quínoa, Pebre ultra picante con cacho de cabra, Pebre de zapallo italiano.