La leche es un importante alimento que nos ayuda a tener una dieta equilibrada. Sus bondades y beneficios para nuestro organismo están demostrados. También es una gran aliada en la cocina, ya que la necesitamos para distintas salsas y postres. Por eso aquí te entregamos varios tips para que saques provecho a los diferentes tipos:
1. Leche evaporada: Este lácteo ha pasado por un proceso de deshidratación, quitándosele hasta un 70% del agua que posee le leche normal. No contiene azúcar, por lo que se ocupa básicamente para dar consistencia a diferentes postres y preparaciones en repostería. Tiene un gran aporte de minerales y vitaminas A y B, lo que la convierte en una de las leches más sanas para tus preparaciones. Es la indicada para perfectos bavarois, flanes, jaleas y tortas tres leches. También se puede realizar en casa, con un sistema de baño maría.
2. Leche condensada: Esta alternativa también ha pasado por un proceso de deshidratación, pero menor al de la leche evaporada. Y lo más importante: se le ha agregado una gran cantidad de azúcar, por lo que su textura es sumamente espesa y su sabor, muy dulce. Se ocupa básicamente en repostería, para la elaboración de cremas y rellenos. Con ellas puedes preparar ricos pies de limón y de naranja. También hacer manjar casero, poniendo el tarro mismo en una olla a presión. Esta leche tiene varios otros usos: tragos dulces, cafés o simplemente, para comerla con una cuchara.
3. Leche entera: Es la versión común y corriente. Muy necesaria para la cocina, ya que su aporte en materia grasa ayuda a dar contextura a muchas comidas. Por ejemplo, la repostería y las salsas blancas que se ocupan con pastas frescas. La mayoría de las recetas la utilizan, más aún las panacotas, flanes y tortas; también comidas calientes, como sopas y cremas. Es perfecta para el arroz con leche y la maicena.
4. Leche sin lactosa: Si te gusta comer postres y cremas que contengan leche, pero eres intolerante a la lactosa, esto ya no es un problema. De un tiempo a esta parte, la oferta de este tipo de leche ha crecido en el mercado. Puedes encontrarla entera, semidescremada o descremada y se puede ocupar para las mismas recetas que con la leche común. Está disponible en versión condensada y evaporada, pero éstas son más difíciles de encontrar.
La leche es la infaltable amiga de cualquier chef. Su gran versatilidad ayuda siempre a que nuestras recetas queden de la forma que nos apetece. Posee un alto nivel nutritivo y es recomendada por los expertos, así que te invitamos a descubrirla e incluirla en tus preparaciones.