Si buscabas algo nuevo para salir de la rutina, este platillo esta hecho para ti. El Pollo Pekín contiene sabores ácidos, dulces, salados, frescos y picantes. Su textura es crujiente y suave, con tonos dorados y aromas tostados. Su nombre deriva del plato “pato a la pekinesa”, aunque éste es más complejo y posee variadas fórmulas para hacerlo. El Pollo Pekín es mucho más simple y aquí te dejaré una receta que podrás preparar en casa.
Tiempo de preparación: 1 hora aproximado
Porciones: 8
Dificultad: media
Ingredientes
2 piernas de pollo (grandes)
1 cucharada de té de canela
4 cucharadas soperas de miel
1 cucharada de té de ajo en polvo
Pimienta
80 grs de harina
2 cucharadas de azúcar
1 taza de aceite (300 cc)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de sésamo
1 ají (chile, pimiento)
1 cucharada de té de jengibre en polvo
2 ½ copa de vinagre (250 cc)
1 ½ copa de salsa de soja (150 cc)
300 cc de agua fría
1 cucharada sopera de maicena
½ morrón
½ pimentón
1 cebollino
½ pepino
8 tortillas de harina (para tacos)
Sal
Preparación
Deshuesa las piernas y córtalas en cuadritos, eliminando el exceso de grasa y cartílagos. Colócalas en un recipiente, agrega la canela, 2 cucharadas de miel y ½ cucharadita de ajo en polvo. Tapa y deja marinar durante 1 hora como mínimo.
Corta a lo largo cebollinos, morrón, pimentón y pepino (deja la piel al pepino para dar una sensación mas crujiente).
Para salsa; Disuelve la maicena en los 300 cc de agua. Muele el ají en una moledora. En 3 cucharadas de aceite de oliva, fríe el sésamo hasta que tome un color ámbar. Agrega la pasta de ají y pimienta (a gusto). Hierve a fuego alto, agrega 1 copa de vinagre y 1 ½ salsa de soja. Vierte la maicena disuelta en el agua fría hasta que hierva. Deja cocinar durante 20 minutos revolviendo constantemente a fuego bajo.
Fritura; una vez listo el marinado, revuelve en harina el pollo y viértelo en 300cc de aceite bien caliente, hasta que los trozos de pollo tomen un color dorado completamente. Saca el pollo y escurre el aceite en un plato con papel de cocina.
Coloca en un sartén una cucharada de aceite y sofríe el morrón y pimentón, agregándoles una pizca de sal.
Frito el pollo, calienta una sartén y coloca una cucharada de azúcar hasta que se vuelva liquida. Luego agrega otra cucharada. Agrega el pollo y revuelve. Añade 2 cucharadas de miel, 1 copa de vinagre y media de salsa de soja. Revuelve por 3 minutos y sirve.
Como acompañamiento o bajativo, te recomiendo vinos blancos como; Gewürztraminer - ideal para comidas asiáticas - y también Syrah, que resalta el sabor ácido o té verde como bajativo. Y como diríamos en China, “¡Chī hǎo hē hǎo!” (¡Buen apetito!)