Aunque se conocen los múltiples beneficios de la palta, a veces no podemos aprovechar de consumirla como quisiéramos, pues tiene una desventaja que lo impide: su poca conservación. Sucede que es sensible al sol, al aire y al calor; así que apenas entra en contacto con estos agentes, se pone mala. El signo más visible, es que al pelarla, trozarla o molerla, se torna de un color marrón u oscuro a los minutos. Pero para evitar que eso ocurra, he aquí algunos tips que te permitirán preservarla por más tiempo.
1.- Guardarla en un recipiente de color neutro. Es uno de los trucos más sencillos, ya que sólo implica conservarla en el refrigerador, dentro de un pote con tapa oscura. Al ser de esa tonalidad, impide que este fruto se exponga a los agentes que la dañan, dejándola inconsumible. Probando esta opción, verás cómo se mantiene fresca por unos días.
2.- Envolverla en papel de alusa. La clave es que el film quede lo más adherido posible, de manera de aislar la palta del sol, del aire y del calor. Para reforzar la conservación, puedes añadir unas gotitas de limón y refrigerar a 4 grados celsius. Se dice que dura hasta 3 días.
3.- Echarle jugo de limón. Un clásico a la hora de preservar este fruto; eso sí, para que funcione se recomienda añadir el zumo sólo cuando la palta está triturada. De esta manera, previene mejor el oscurecimiento que se produce cuando se expone al aire.
4.- Guardarla junto a cebolla morada. Dicen que es uno de los trucos más efectivos, ya que permite detener el proceso de oxidación del aguacate, ayudando a que se conserve por varios días. La clave consiste en cortar una cebolla morada en julianas y ponerlas en un recipiente. Sobre ellas, colocar la mitad del fruto con el hueso a preservar hacia arriba. Y luego, tapar y refrigerar.
Y después de leer estos tips, ¿te animas a probar alguno para conservar la palta por más tiempo?