El arroz es uno de los alimentos básicos de muchas culturas. Muy versátil al momento de prepararlo, permite elaborar distintos platos para todos los gustos. Hoy utilizaremos una variedad distinta al usado habitualmente: arroz integral, rico en fibra, minerales y vitaminas, el que acompañaremos con unos deliciosos champiñones al ajillo. Un plato que de seguro sorprenderá a todos.
Ingredientes (4 porciones)
- 1 taza de arroz integral
- 200 gramos de champiñones frescos
- 8 dientes de ajo
- ½ pimentón
- 3 cucharadas de perejil fresco picado
- Opcional: 1 cucharadita de ají en pasta o ají picado fino
- Sal – Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
Lavar el arroz integral en el chorro de agua, hasta que ésta agua salga clara. Remojar por 45 minutos el arroz lavado en abundante agua fría. Transcurrido el tiempo de remojo, escurrir y secar. En una olla con 1 cucharada de aceite de oliva caliente, saltear a fuego medio el arroz integral por 2 minutos. Añadir 2 ½ tazas de agua caliente y sal a gusto. Cocinar a fuego medio – bajo tapado sobre un tostador por 40 a 45 minutos. Apagar y reservar.
Pelar los ajos. En un mortero o con una procesadora, triturar la mitad, incorporando el perejil picado, un poco de aceite de oliva y sal a gusto. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea. En este paso puedes agregar ají en pasta o picado. Reservar.
Filetear los ajos restantes. En un sartén con 1 cucharada de aceite de oliva caliente, dorarlos por 1 minuto o hasta que adquieran un poco de color (cuidando que no se quemen).
Agregar los champiñones picados, pimentón picado, la mezcla de ajo y perejil. Salpimentar a gusto, revolver suavemente y cocinar a fuego medio por 4 a 5 minutos. Apagar.
Al momento de servir: en un plato colocar una cantidad de arroz integral y sobre él una porción de champiñones al ajillo.
Disfruta del sabor y los beneficios del arroz integral preparando las siguientes recetas: Arroz integral con albahaca y yogurt, Tartaletas de arroz integral con espinaca y pimentón, ¿Cómo preparar un buen arroz integral?