Me encantan las fiestas patrias, ¡las amo! Es que sacamos todo lo chileno que tenemos dentro y la gente anda contenta. Pero además de esto, lo mejor es que tenemos la excusa perfecta para poder disfrutar de nuestra rica gastronomía. Es que no podemos comer sólo una empanada, no se permite… así que sólo debemos disfrutar de estos días acompañados de un buen trago y una excelente comida. Como una idea, les dejamos aquí una deliciosa receta de empandas de pebre.
Ingredientes (para 10 aproximadamente):
- 3 tazas de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 100 gramos de manteca a temperatura ambiente
- Sal a gusto
- 1 taza de agua tibia
- 4 tomates aproximadamente
- Hojas de cilantro
- 2 cebollas grandes
- 2 ajíes verdes
- 4 dientes de ajo
- 3/4 taza de aceite de oliva
- 2 huevos
Preparación:
Comenzamos precalentando nuestro horno a 180 grados. Luego ponemos, literalmente, las manos en la masa. En un bowl grande ponemos el harina, la sal y los polvos de hornear y hacemos un pequeño hueco al medio para poner el agua tibia y la manteca. Hora de meter las manos y comenzar a amasar. Si notan que la consistencia está muy fresca o muy seca, deben ir agregando harina o agua, según sea el caso. La manteca debe estar a temperatura ambiente y con el agua tibia será más fácil integrarla.
Una vez que hayan mezclado todo y tengan una masa suave y fácil de manejar, haremos una gran bola y la dejaremos a un lado, pues tenemos un rico pebre por hacer. Lo único que deben tener claro es que todo debe ir en cuadraditos muy pequeños. El tomate, la cebolla, el ají y el ajo deben cortarlos en una tabla y procurar ser meticulosos para lograr resultados pequeños. En el caso del tomate, pueden cortarlo como quieran mientras quede finito, a veces se desarma, pero eso está bien, no hay problema.
Luego, cortan como puedan el cilantro. A mi se me hace más fácil con tijeras, pero aquí dependerá de la comodidad de cada uno. Después deben meter todo en un bowl e ir mezclando y machucando como se dice para que los ingredientes suelten su sabor. Finalmente, se le agrega el aceite de oliva. Como todo puede ser variable debido al tamaño de los ingredientes, vayan agregando el aceite poco a poco, pues deben cuidar que no sea demasiado. Agreguen sal a gusto.
Luego tomamos la masa que teníamos de lado y vamos amasando y haciendo círculos. Agregamos el pebre como relleno, cuidando de no pasarnos mucho y cerramos nuestra empanda. Para que quede bien sellada, marcamos el borde con agua y juntamos las partes.
Hacemos el doblez que mejor nos parezca y las vamos ubicando en una bandeja de horno con harina. Cuando las tengamos todas alineadas, batimos los huevos y por encima las humectamos, para que así agarren un mejor color y cocción. Luego, dejamos en el horno por aproximadamente 20 minutos hasta que estén doradas y nos preparamos para disfrutar una exquisita empanada casera y bien chilena.