La cocina mexicana nunca deja de sorprendernos cuando hablamos de sabores intensos e inolvidables. Uno de estos es el que descubrirás en este Pollo pipian, platillo tradicional de tierras mexinacas, en el cual se combina el pollo con la exótica salsa pipián, en la cual se usa ají y cebolla lo que hacen que el pipián tenga una consistencia espesa, una textura áspera y un sabor inigualable. ¡Una delicia que no te puedes perder!
Ingredientes (5 porciones)
-1 pollo cortado en trozos o 5 porciones de filetes de pollo
-2 cebollas
-1/2 cabeza de ajo
-2 hojas de laurel
-½ taza de pepas de zapallo
-½ kilo de tomates
-2 ajíes
-Sal
-Aceite
Preparación
En una olla con abundante agua cocinar el pollo, agregar 1 cebolla entera, ½ cabeza de ajo entera (con cascara), laurel y sal a gusto. Cocinar a fuego medio por 30 minutos o hasta que el pollo esté cocido.
En un sartén con 1 cucharada de aceite caliente sofreír las pepitas de zapallo hasta que estén levemente doradas.
En una juguera o una procesadora triturar las pepitas de zapallo, 1 cebolla los tomates pelados, 2 dientes de ajo y el ají lavado y sin semillas. Se debe obtener una salsa más bien liquida.
En una olla con 1 cucharada de aceite caliente, verter la salsa y cocinar durante 2 minutos, cuando comience a hervir agregar 1 taza del caldo de pollo, cocinar durante 5 minutos.
Añadir el pollo cocido, rectificar la sazón y cocinar revolviendo suavemente durante 10 minutos. Apagar, dejar reposar 5 minutos y servir el pollo con abundante salsa pipian.
¡La comida mexicana es un verdadero tesoro! Si también gustas de ella, te invitamos a rendirle honores con las siguientes recetas: Tacos de lomo, Arroz mexicano y California nachos.