Chile es un país de rica y vasta gastronomía, y de eso no hay duda. Mar y tierra surten a nuestras cocinas de los más variados productos a lo largo de esta larga franja de tierra, de modo que en cada zona se logre descubrir un plato único y típico. Nuestra zona Sur es un claro ejemplo de ello, ya que esta tierra mágica deleita a todos con sus recetas y preparaciones más arraigadas a su gente. Tal es el caso del Curanto, tradicional de la mágica isla de Chiloé, plato que incluye una gran variedad de ingredientes, como mariscos, carnes y papas, que se cocinan en un delicioso caldo. Generalmente de cocina al aire libre, "al hoyo", en la misma tierra sureña, pero hoy les presentaremos una versión para cocinar en casa. ¿Ya se te hizo agua la boca? ¡A cocinar!
Ingredientes (para 8 personas)
-1 kilo de carne de cerdo
-8 trozos de pollo pequeños
-4 longanizas o chorizo
-1 Kilo de machas
-1 kilo de almejas
-1 kilo de choritos o cholgas
-¼ taza de piures (opcional)
-8 papas
-5 dientes de ajo
-2 cebollas
-2 ajíes
-1 litro de vino blanco
-Milcaos y chapaleles para acompañar (opcional)
-Hojas de repollo
-Sal – Merquén
-Aceite
Preparación Lavar los choritos o cholgas, las machas y las almejas, reservar. En una olla grande con aceite caliente, saltear los ajos, la cebolla cortada en aros y los ajíes partidos por mitades (sin semillas) y sazonar a gusto. Agrega la carne de cerdo partida en 8 porciones, el pollo y el chorizo partido por la mitad, dorarlos levemente por todos sus lados removiendo de vez en cuando.
Cuando la carne este dorada y lista, colocar las papas lavadas y con cascara, sobre estas acomodar los choritos, almejas y machas tratando que quede todo por capas.
Finalmente vierte todo el vino blanco y 1 litro de agua, tratando que quede toda la preparación bañada el líquido, rectificar sazón. Cubrir la parte superior con hojas de repollo y sobre estas los milcaos, chapaleles y los piures si los tuvieras.
Cocinar tapado a fuego suave por 45 minutos, hasta que los ingredientes estén completamente cocidos. Transcurrido el tiempo retirar del fuego y servir todos los ingredientes en platos hondos acompañado con el caldo obtenido de la cocción. Decorar con cilantro o perejil picado finamente.
Revive uno de los platos típicos de la gastronomía de las tierras sureñas con este delicioso Curanto. Un sabor y aroma inigualables que, definitivamente, dejará a todos pidiendo repetición.