El Satay es un plato originario de Indonesia, muy popular en el sureste asiático y en Países Bajos, en donde ha recibido influencias de las colonias inglesas. Hoy lo traemos a nuestras latitudes y lo integramos a nuestras recetas para disfrutarlo al más puro estilo criollo. El Satay de vacuno se trata de ricos trozos de carne marinados en exquisitas salsas, que harán de tus almuerzos y cenas nuevas experiencias de sabor al más puro estilo internacional.
Ingredientes (4 porciones)
-500 gramos de carne de vacuno (posta, lomo, churrascos)
-2 dientes de ajo
-½ pimentón
-1 cucharada de jengibre rallado
-2 cucharadas de crema
-6 cucharadas de soya
-1 cucharada de maicena
-100 gramos de nueces
-Sal - pimienta
-Aceite de oliva
Preparación Cortar la carne en tiras de 2 dedos de ancho. Preparar una marinada mezclando en un recipiente 3 cucharadas de salsa de soya, 4 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharada de jengibre rallado, 1 diente de ajo picado, sazonar a gusto. Colocar la carne cortada en el recipiente con la marinada, dejarla reposar por 30 minutos.
Transcurrido el tiempo, ensartar las tiras de carne marinada en palos de brochetas. En un sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva caliente, colocar las brochetas sin el liquido de la marinada (reservarlo) y sellar la carne hasta que esté dorada por ambos lados.
Agregar al sarténel liquido reservado de la marinada junto con ¼ taza de agua, cocinar a fuego bajo por 10 minutos. Retirar la carne del sartén y reservar. Sofreír por 3 minutos en el mismo sartén 1 diente de ajo picado, el pimentón cortado en cubos pequeños y ½ cucharada de jengibre rallado, si fuese necesario agregar un poco de aceite, agregar 3 cucharadas de soya, disolver en ½ taza de agua la maicena, incorporar al sartén revolviendo.
Rectificar la sazón, poner los satay selladas en la sartén para que adquiera el aroma de la salsa durante unos minutos, cuando la salsa este hirviendo apagar y retirar del fuego. Al momento de servir, colocar en un plato los satay bañados en la salsa. Colocar un poco de salsa en un recipiente pequeño para agregarle a los satay a gusto.
Nota: puedes variar la carne por cerdo, pollo o pavo.
La carne es un alimento delicioso que, dada su versatilidad, podemos consumir con casi cualquier acompañamiento. En efecto, este delicioso Satay de vacuno viene a deleitar a todos los carnívoros con todo su sabor, textura e increíble aroma.