Las papas fritas son uno de los placeres culpables culinarios más populares que existen, y en este último tiempo hemos podido ver cómo bares y pubs comienzan a agregar a sus menús distintos tipos, haciendo aún más difícil resistirnos a ellas a la hora de salir. Hoy les traigo uno de mis tipos favoritos, que es el de las papas con queso y tocino, especial para picar y compartir entre amigos.
Ingredientes (Para 4 personas): -1 kg de papas
-1 lata o caja de crema individual (200 ml app)
-Jugo de 1 limón
-½ cucharadita de polvo de cebolla
-½ cucharadita de polvo de ajo
-2 cucharadas de leche
-1 cucharadita de mayonesa
-4 láminas de queso cheddar
-4 láminas de queso gouda
-Tocino ahumado
-Sal a gusto
Preparación: Crema: Lo primero que haremos es preparar una salsa con la que acompañaremos nuestras papas fritas por lo que uniremos la crema con el jugo de limón y mezclaremos. Una vez que hayamos unido estos 2 ingredientes añadiremos sal a gusto (yo utilicé una cucharadita), la cebolla y el ajo en polvo. Volvemos a revolver y añadimos la leche.
Nota: Dependiendo si uno quiere la salsa menos espesa, uno puede ir añadiendo más leche. Por último, añadimos la cucharadita de mayonesa y mezclamos por última vez. Una vez hecho esto, lo dejaremos en el refrigerador tapado con alusa mientras nos encargamos de las papas fritas.
Papas: Ponemos a freír nuestras papas, que pueden ser naturales o de las congeladas, intentando que no sean muchas por cada tanda, para que agarren mejor su punto.
Al mismo tiempo que freímos nuestras papas, cortaremos el tocino en trocitos pequeños y los ponemos a freír en poco aceite.
Nota: El último paso de esta receta es llevar nuestros ingredientes al horno, por lo que hay que sacar las papas y el tocino del aceite antes de que se doren. Una vez hayamos terminado de freír papas y tocino, absorberemos el exceso de aceite con papel de cocina. Ponemos a nuestras papas sal a gusto, recordando que la crema que les pondremos ya cuenta con sal.
En una fuente que sea resistente al calor del horno, ponemos nuestras papas fritas y sacamos nuestra crema del refrigerador para comenzar a esparcirla. Añadimos el tocino y luego comenzamos a agregar las láminas de queso, las cuales hay que cortar en tiritas pequeñas para lograr cubrir toda nuestra fuente (también podemos usar queso entero y rallarlo).
Por último, metemos nuestra fuente al horno precalentado en 180 grados y dejamos cocinar aproximadamente 10 minutos, hasta que veamos que el queso ya se ha derretido.
Una vez que saquen las papitas del horno y sientan el olor que sale de esa fuente van a querer probarlas de inmediato.