Para muchos el vino es sólo una bebida, pero la verdad es que usarlo en la comida le da un toque espectacular y un sabor exquisito a cualquier preparación. Y no es un caso aparte el tema de las salsas, ya que el vino aporta lo mejor de su textura e intenso aroma y sabor al resto de los ingredientes, creando así salsas espectaculares. ¿Ya te tentaste? te presentamos estas 10 salsas en base a vino, para que acompañes un rico picoteo o tu plato preferido con lo mejor de esta bebida tan típica de nuestro país.
1) Salsa agridulce Italiana de vino Ingredientes -50 gramos de mantequilla
-1 cucharada de harina
-2 cucharadas de caldo de pollo
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de vino blanco
-1 cucharada de alcaparras
-aceite de oliva
-sal
Preparación En una olla a fuego medio derretir la mantequilla, incorporar la harina revolviendo constantemente durante 2 minutos, añadir el caldo de pollo, batir hasta homogenizar la mezcla, reservar. En otra olla poner el azúcar a fuego lento, cuando empiece a tomar color añadir el vino previamente calentado. Disolver bien el caramelo con el vino, añadir a la salsa y dejar cocer a fuego lento unos 10 minutos. Dejar enfriar y agregar las alcaparras y servir. Esta salsa acompaña y aromatiza muy bien unos rabanitos crudos.
2) Salsa muselina al vino Ingredientes -30 gramos de mantequilla
-250 mililitros (ml) de vino blanco
-1 cebolla
-1 cucharadita de mostaza
-2 cucharadas de harina
-1 cucharadita de azúcar
-1 yema de huevo
-150 mililitros (ml) de crema
-Jugo de 2 limones
-Sal - pimienta
Preparación En un sartén con mantequilla sofreír a fuego medio la cebolla picada finamente, añadir la harina y mezclar bien con una cuchara de madera, cocinar por dos minutos sin dejar de revolver, añadir el vino blanco, mostaza, salpimentar a gusto, cocinar por 10 minutos revolviendo constantemente. Retirar del fuego, colar la salsa, añadir la yema de huevo y la crema de leche, batir y rectificar el sazón, calentar nuevamente la salsa sin que llegue a hervir. Esta salsa acompaña perfectamente unos choclos cocidos.
3) Salsa Romesaca de vino Ingredientes -1 cucharada de pimentón dulce
-1 cabeza de ajo
-2 tomates
-2 cucharadas de almendras tostadas
-3 cucharadas de vino
-2 cucharadas de nueces
-Aceite de oliva
-Sal - pimienta
Preparación En un sartén asar la cabeza de ajo y los tomates (enteros y con su piel), retirar del fuego. Cuando están fríos pelar y reservar. Poner en un recipiente las nueces y las almendras y molerlas. Mezclar los frutos secos molidos y el vino con los ajos asados y pelados y tomates pelados sin semillas, agregar el pimentón. Integrar hasta obtener una mezcla homogénea, sazonar con aceite de oliva (cantidad suficiente para conseguir una salsa espesa y sin grumos), salpimentar a gusto. Bañe unos champiñones con esta novedosa salsa.
4) Salsa de vino a la mostaza Ingredientes -3 cucharadas de vino
-2 cucharadas de aceite de oliva
-3 cucharadas de mostaza
-Jugo de 1 limón
-Aceite de oliva
-Sal - pimienta
Preparación Mezclar y batir todos los ingredientes, sazonar a gusto. Esta fresca salsa de un color amarillo intenso acompaña perfectamente todo tipo de ensaladas y verduras crudas.
5) Salsa Tomata al vino Ingredientes -2 tomates maduros
-2 cucharadas de aceite de oliva
-2 cucharadas de vino
-1 cucharada de mostaza
-Aceite de oliva
-Sal - pimienta
Preparación Pelar los tomates, partir en cuartos, poner todos los ingredientes en una procesadora, moler, condimentar a gusto, verter en una salsera y servir. Sirve con papas al vapor.
6) Salsa Bearnesa Ingredientes -200 gramos de queso crema
-3 yemas de huevo
-1 cebollín
-½ vaso de vino blanco
-2 cucharadas de vinagre
-Hojas de albahaca
-Sal - pimienta
Preparación En una olla a fuego medio poner los cebollines picados, junto con el vino y el vinagre, llevar a ebullición y dejar reducir. Retirar del fuego, añadir las yemas de huevo, poner la olla a baño María, sin dejar de revolver hasta que se forme una crema. Retirar del fuego, sazonar con sal y pimienta, añadir las hojas de albahaca lavadas y picadas. Una vez tibia la salsa añadir el queso crema y batir hasta que quede homogénea. Esta novedosa salsa resalta el sabor de una tabla de verduras crudas.
7) Salsa Rosada de Vino Ingredientes -1 taza de salsa de tomates
-1 taza de mayonesa
-3 cucharadas de jugo de limón
-2 cucharadas de vino
-1 cucharada de ají
-Sal - pimienta
Preparación Mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados, sazonar a gusto. Esta colorida salsa acompaña coliflor al vapor.
8) Salsa Blanca al Vino Ingredientes -100 gramos de mantequilla
-5 cucharadas de maicena
-1/2 litro de vino blanco
-½ litro de leche
-2 yemas de huevo
-6 dientes de ajo
-1 limón pequeño
-Sal - pimienta
Preparación En una olla verter el vino, leche, maicena y los dientes de ajo pelados y machacados, cocinar a fuego medio hasta que comience a hervir, retirar del fuego y entibiar unos 20 a 30 minutos. Retirar los ajos y agregar las yemas, poner a cocinar nuevamente hasta que hierva, agregar mantequilla, el jugo de limón, salpimentar a gusto y mezclar. Esta deliciosa y novedosa salsa es acompañante indiscutido de papas preparadas en todas sus formas.
9) Salsa Mediterranea al Vino Ingredientes -2 cebollas medianas
-2 dientes de ajo
-20 aceitunas negras
-2 tomates medianos
-1 vaso de vino tinto
-2 ramitas de tomillo
-3 vasos de agua
-Aceite de oliva
-Sal - pimienta
Preparación En un olla sofreír a fuego bajo por 8 minutos la cebolla y los ajos picados finamente, añadir los tomates pelados y picados, las aceitunas picadas sin carozo, el tomillo, subir a fuego medio, añadir sal al gusto y cocinar tapado por 10 minutos. Agregar el vino, dejar que se evapore el alcohol, añadir el agua, rectificamos la sazón, dejar que hierva y apagar. Esta novedosa salsa es ideal para acompañar unos champiñones salteados. 10) Salsa de Champiñones y vino tinto Ingredientes -½ taza de mantequilla
-200 gramos de champiñones
-2 dientes de ajo
-2 cebollines
-1 ½ taza de vino tinto
-perejil
-Sal - pimienta
Preparación Cortar los champiñones en rebanadas, los dientes de ajo y los cebollines en trozos muy pequeños. En un sartén con mantequilla caliente sofreír a fuego medio los champiñones, los ajos y los cebollines, cuando todo se vea bien cocido y suave añadir el vino tinto, mezclar, reducir a fuego bajo, cocinar hasta que el liquido reduzca a la mitad. Añadir el perejil picado y salpimentar a gusto. Y listo, es hora de servir nuestra salsa acompañada de hojas de repollo y bruselas al vapor. Imagen CC marciespics