Una de las particularidades de la cocina es que nos hace viajar alrededor del mundo con sólo preparar los más deliciosos platillos típicos de diferentes latitudes. Hoy los pasajes son a América del Norte, con estos ricos Sopes, que consisten en tortillas de maíz gruesas y fritas, sobre las que se añaden diferentes ingredientes, como carnes, verduras, queso y salsas. Una preparación gourmet e internacional que toma pocos pasos en estar lista, ideal para esos días en los que tenemos poco tiempo para cocinar, pero el sabor no se tranza por ningún motivo.
Ingredientes (20 unidades)
-4 tazas de harina de maíz
-2 ½ tazas de agua
-½ cucharadita de sal
-½ kilo de carne (pollo, cerdo, vacuno)
-½ kilo de porotos (pueden ser negros)
-Lechuga picada
-Ají verde
-2 cebollas grandes
-Aceite de oliva
-Sal - Merquen
Preparación Cocinar la carne, puede ser sofrita en un sartén con aceite o cocida en una olla tapada, sazonar con sal y merquen.
En un sartén con aceite de oliva, sofreír la cebolla cortada en plumas, hasta que este levemente dorada, reservar. Lavar y cortar el ají. Cocer los porotos en agua y sal, una vez que estén blandos molerlos y formar un puré agregando un poco de aceite de oliva, reservar.
En un recipiente mezclar la harina de maíz, agua y sal, formar una masa compacta, amasar hasta que la masa no se pegue en las manos, si fuese necesario se puede agregar más agua si está seca o mas harina si esta blanda.
Divida la masa obtenida en 20 porciones, tome cada porción y sobre un plástico aplanar para que queden como tortillas gruesas.
Con los dedos levante los bordes de cada sope, para formar una especie de pared alrededor.
Caliente un sartén plano de teflón o plancha sin aceite y cocine los sopes de cada lado aproximadamente 1 minuto o hasta que estén ligeramente dorados. Repita la operación con todos los sopes. Después agregar aceite al mismo sartén y freír los sopes, retirar del sartén y poner en toallas de papel para que absorba el aceite sobrante. Rellenar cada sope con el puré de porotos, carne cocinada, lechuga, cebolla sofrita y los aros de ají. Servir acompañada de una salsa.
No por nada al viajar lo primero que hacemos es preguntar cuál es el plato típico de la zona visitada y dónde podemos conseguirlo. La comida logra rescatar lo más importante de cada cultura, de modo que al cocinar somos capaces de conocer más sobre cada país del mundo. En esta ocasión, con estos Sopes de seguro México te pareció más sabroso que se costumbre, y no te culpamos.