Me declaro una fanática total de las salsas y aderezos agridulces desde que se me cayó una pieza de sushi en la salsa unagi. Son ideales para entregar toques innovadores a nuestras comidas y escapar de los típicos sabores a los que estamos acostumbrados. Lo agridulce es realmente delicioso y viene bien con muchos platos, por lo que si decides incluir este sabor en tus comidas, no te arrepentirás, ya que lo empezarás a usar en almuerzos, picoteos y cokteles. ¡Para volverse loco! Empieza a hacerle honor a este increíble sabor con estas 10 salsas agridulces que tenemos para ti en Cookcina. ¡Inventarás ocasiones para probarlas!
1) Salsa agridulce casera Ingredientes -75 mililitros (ml) de vinagre de manzana (si no tienes puede ser blanco)
-100 gramos de azúcar
-50 gramos de ketchup
-75 mililitros (ml) de agua
-1 cucharadita de maicena
Preparación Poner en una olla a fuego medio el vinagre, azúcar, kétchup, cuando hierva debes bajar a fuego bajo y dejarlo por 10 minutos.
Aparte disolver la maicena en agua fría, una vez transcurridos los 10 minutos, agregar a la olla la maicena disuelta y dejar hervir por 2 minutos. Dejar enfriar y lista para consumir. Esta salsa es muy versátil pudiendo acompañar un freso arroz hasta un rico trozo de jamón.
2) Salsa agridulce de palta Ingredientes -1 palta grande madura
-½ taza de jugo de naranja natural
-2 cucharadas de jugo de limón
-¼ taza de cilantro
-Sal
Preparación En una procesadora mezclar la palta pelada y sin cuesco, el jugo de naranja, jugo de limón, sal y cilantro, licuar hasta obtener una consistencia cremosa. Poner en un bowl y servir. Ideal para acompañar una ensalada verde.
3) Salsa agridulce de piña Ingredientes -2 cucharadas de maicena
-½ taza de agua
-250 gramos de trozos de piña en almíbar
-¼ taza de vinagre blanco
-1 taza de azúcar
-½ taza de kétchup
-Sal
Preparación En una olla a fuego medio mezclar el almíbar de las piñas, el vinagre, azúcar y kétchup, calentar, revolviendo constantemente hasta incorporar todos los ingredientes (de 2 a 3 minutos).
Disolver la maicena en 1/3 taza de agua fría y verter sobre el almíbar, mezclar bien, agregar los trozos de piña, dejar que hierva y reducir a fuego bajo, cocinar hasta que la salsa espese, aproximadamente 5 minutos
Esta salsa agridulce de piña es similar a la que sirven en los restaurantes chinos. Pruébala sobre hamburguesas o pollo frito.
4) Salsa agridulce china Ingredientes -1 ½ cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de vinagre
-1 cucharada de concentrado de tomate (puede ser una buena salsa de tomates)
-1 cucharada de salsa de soya
-3 cucharadas de jugo de naranja
-1 cucharada de café de maicena
-4 cucharadas de agua
Preparación En un tazón disolver la maicena con el agua. Reservar
En una olla poner el azúcar, vinagre, concentrado de tomates, salsa de soya, y el jugo de naranja. Agregar la maicena disuelta y colocar a fuego medio, dejando hervir por 2 minutos.
Dejar enfriar y lista para consumir. Esta salsa acompaña muy bien las carnes.
5) Salsa agridulce de pimentones Ingredientes -2 pimentones rojos
-1 cebolla mediana
-2 huevos
-1 tacita de café de vinagre
-3 cucharadas de harina
-4 cucharadas de concentrado de tomates
-4 cucharadas de azúcar
-Sal a gusto
-2 tacitas de café de aceite de oliva
Preparación Lavar los pimentones, quitarle las semillas y cortar en pedazos. Pelar y cortar la cebolla en tiras. Colocar en una procesadora los pimentones y cebollas junto con el resto de los ingredientes, mezclar hasta que quede todo bien molido. Verter la mezcla obtenida en una olla y lo llevamos a fuego bajo revolviendo suave pero constantemente por 5 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar y refrigerar antes de servir.
Servir fría con tostadas o galletas saladas.
6) Salsa agridulce a la naranja Ingredientes -½ taza de jugo de naranja
-2 cucharadas de miel de abeja
-½ ají (puede ser verde o rojo)
-1 cucharadita de ajo en polvo
Preparación Lavar el ají y retirarle las semillas.
Licuar el jugo de naranja, la miel, ají y ajo en polvo. Moler hasta obtener una salsa uniforme. Sazonar a gusto. Baña cualquier ensalada con esta salsa y disfruta de un agradable sabor agridulce.
7) Salsa agridulce a la crema Ingredientes -150 gramos de crema
-2 cucharadas de vinagre de manzana (puede ser vinagre blanco)
-3 cucharadas de aceite de oliva
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de mayonesa
-Sal y pimienta a gusto
Preparación En un bowl juntar la crema, vinagre, aceite, azúcar y mayonesa. Salpimienta a gusto, revuelve bien hasta obtener un aspecto homogéneo, el azúcar debe disolverse completamente, hasta obtener una textura semi-liquida. Sirve esta salsa acompañando algún trozo de pescado, carne o pollo como más te guste.
8) Salsa agridulce de cebolla Ingredientes -1 kilo de cebollas
-Aceite de oliva
-Medio vaso de agua
-Medio vaso de vinagre
-1 cucharada de azúcar
Preparación Pelar y picar las cebollas. En un sartén con aceite poner la cebolla a sofreír (tapar la sartén y poner a fuego lento por unos 10 minutos), añadir el agua, vinagre y azúcar dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos. Retirar del fuego.
Colocar la mezcla en una juguera y moler. Probar la salsa y agregar una pisca de sal si fuese necesario. Si la salsa queda muy liquida ponerla a fuego lento por unos minutos más para que reduzca. Servir la salsa caliente sobre todo tipo de carnes.
9) Salsa agridulce de ajo Ingredientes -1 cebolla
-
1 pimentón
-
3 dientes de ajo
-
1 taza de salsa de tomates
-
vinagre cantidad necesaria
-
Salsa de soya cantidad necesaria
-
2 cucharadas de azúcar
-
2 cucharadas de maicena
-
Aceite de oliva
Preparación Pelar la cebolla, lavar el pimentón y sacarle las semillas. Cortar la cebolla y pimentón en cubos pequeños. Saltear en aceite de oliva, agregar el ajo picado, la salsa de tomates. Revolver, incorporar el vinagre, salsa de soya y azúcar. Agregar la maicena diluida en un poco de salsa de soya. Cocinar por 5 minutos a fuego medio, revolviendo constantemente. Retirar del fuego y servir acompañando cualquier carne de cerdo.
10) Salsa agridulce tailandesa Ingredientes -6 cucharadas de agua
-½ taza de azúcar
-1/3 de taza de vinagre blanco
-¼ de cucharadita de sal
-20 dientes de ajo
-1 ½ cucharaditas de maicena
-1 trozo de ají verde sin semillas
Preparación En una olla pequeña colocar a fuego suave 4 cucharadas de agua, azúcar, vinagre, sal y 12 dientes de ajo, cocinar durante 10 minutos. Disolver la maicena en 2 cucharadas de agua, verter sobre la olla, revolviendo constantemente, hasta que la salsa espese. Retirar del fuego y dejar enfriar. Vaciar la salsa en la licuadora, incorporar los ajos restantes y el ají, licuar, hasta obtener una salsa cremosa. Una salsa agridulce con un fuerte sabor a ajo y con un ligero toque picante. Esta salsa thai es muy buena cuando se sirve sobre pollo frito.
Foto CC Vía Flickr