El año pasado nos enteramos de los engaños de reconocidas marcas de yogurt y pan de molde. En aquella ocasión se reveló que las promesas que hacían no eran otra cosa que publicidad engañosa. Hechos como estos pueden hacer dudar a cualquiera sobre lo que se está comiendo; por lo mismo te enseñaremos a preparar tu propio pan de molde. Y sí, el que te explicaremos no es light, pero al menos te prometemos que esté no dejará ninguna promesa sin cumplir, porque de que es rico, es rico.
Ingredientes (5-6 personas): -750 grs. de harina
-2 tazas de leche tibia.
-4 cucharadas de aceite de oliva.
-3 cucharadas de levadura instantánea.
-Sal.
-1 ½ taza de agua tibia.
-1 cebolla mediana.
-1 pimentón rojo con piel.
-1 ½ cucharada sopera de aceite de oliva.
Preparación: -Pela y troza la cebolla y pimentón en cubos no muy pequeños -recuerda que al freírlos se reducirá su tamaño-. Reserva los trozos en un pocillo. Luego, en una sartén pon 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté bien caliente vacía las verduras. Revuelve cada cierto tiempo. No tapes la sartén ni apliques sal. Cuando los cubitos ya estén dorados, sacar del fuego, echar sal a gusto, revuelve y reserva ojalá en un plato extendido para que se enfríen.
-En un bol volcar la harina con la levadura y la sal. Únelos con una cuchara y luego haz un agujero al medio y vierte los ingredientes líquidos: leche, agua tibia y aceite. Mezcla todo hasta formar una masa blanda, pero no debe pegarse en los dedos. Amasa o soba la masa por 10 a 15 minutos, o hasta que quede suave o lisa. Después deja reposar por 20 minutos envuelta en un paño no apretado –recuerda que tiene que leudar, es decir aumentar de volumen-.
-Pasado los 20 minutos coloca la masa sobre un mesón limpio y con las manos extiende una parte de ella y vacía las verduras. Vuelve a unir la masa pero sin amasar porque las verduras dificultaran el trabajo. Deposita el conjunto en un bol rectangular aceitado y deja reposar por 20 minutos. Luego lleva a horno calentado previamente por 5 minutos a temperatura alta y, ya adentro, baja a medio. En 30 o 40 minutos más entierra un palillo en la masa, si sale seco el pan está listo. Ahora, a trozar.
*Si deseas que el pan quede brillante, con un pincel aplica un poco de aceite un su superficie y vuelve a meter al horno por 2 minutos.
Si hasta los supermercados venden la pomada, mejor arriesgarse y con nuestras propias manos quedar con la güatita llena y el corazón contento. Porque, después de todo: "Más vale diablo conocido que diablo por conocer".