Ya es temporada de bebidas y refrescos. Los jugos naturales de frutas y de verduras, sobre todo el último tiempo, han llamado mi atención. Sobre todo aquellos jugos de palta, pepino, betarraga, zanahoria, entre otros.
De pronto pensé qué pasaría se mezclamos esta nueva tendencia pero con alcohol y ofrecer un refrescante cóctel a los amigos cuando pasen por la casa. Entonces nació la idea de experimentar el mojito pepino. Quizás a los más puristas y defensores del mojito cubano les puede molestar esta receta (ojo que ya hemos realizado variaciones de Mojito antes). Sin embargo, yo los invito a innovar y les prometo que se sorprenderán de los resultados. Y claro, querrán tomarse otro y otro, pero cuidado con los excesos.
Ingredientes ½ pepino pelado y cortado en cubitos
40 cc de zumo de limón fresco
2 cucharadas de azúcar flor
4 hojitas de albahaca
80 cc de ron blanco
4 rebanadas de pepino
Soda
Preparación Macera el jugo de limón, el azúcar flor y la albahaca.
Agrega los cubitos de pepinos y llena hasta el tope de la copa con hielo frappe y agrega el ron.
Finalmente incorpora la soda.
Luego, decorar con pepino y albahaca para que tenga una presentación entretenida.
Un poco de historia Según cuenta la historia, a finales del siglo XVI, el conocido pirata Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión del mojito, que en ese tiempo no llevaba ese nombre. El refresco llevaba aguardiente (ron crudo sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía la deficiencia de vitamina C, la menta y las hierbas refrescaban y el azúcar permitía digerir esa mezcla.
Cuenta la leyenda que Sir F. Drake lo tomaba después de sus batallas mientras recontaba las monedas de oro que conformaban su preciado botín.