Mientras la primavera es para muchos su época favorita del año, para otros es sólo sinónimo de las terribles alergias de estación, esas fuertes reacciones como la tos, la congestión o el picor nasal, con las que nuestro cuerpo nos dice que está rechazando algún componente que interpreta como "dañino", y que a veces sólo proviene del polen de los árboles y flores que crecen en estos meses.
Y aunque remedios caseros contra las alergias de primavera hay varios, uno de los que más se ha popularizado es el uso de la nuez moscada, una semilla -muy parecida a la nuez corriente- que proviene de un árbol llamado mirística, y que con sólo usar colgada al cuello puede disminuir considerablemente los efectos de la alergia estacional, casi por arte de magia.
¿Cuál es el secreto? Bueno, en realidad las propiedades de la nuez moscada son tantas, que no es raro que sea una ayuda instantánea para este tipo de alergia; se ha comprobado que puede actuar como antiinflamatorio y como calmante, y si se usa como aceite, puede también reducir los dolores y la inflamación en las articulaciones. Además, sus componentes ayudan a bajar la presión sanguínea y a aliviar los trastornos digestivos, por lo que su utilización en la medicina natural es ya bastante amplio y conocido.
Sin embargo, la nuez moscada tiene un amplio uso en la cocina oriental y occidental, donde también podemos aprovechar todas estas magníficas propiedades. Sus características aromáticas y su sabor fuerte la convierten en una especia ideal para ciertos acompañamientos como el curry o el pesto, o incluso para la cocción de salsas como la alfredo y la bechamel. Sin embargo, su utilización más llamativa es la que encontramos en la repostería, donde aparece como un buen ingrediente para preparar pasteles, galletas, y bizcochos, como este queque con plátano a la nuez moscada, super fácil y rico. ¡Que lo disfruten!
Ingredientes 3-4 plátanos maduros 1 taza de leche 3/4 taza de azúcar 1 cta. de esencia de vainilla 4 huevos 1/4 cta. de sal 115 grs. de mantequilla 2 ctas. de polvo para hornear 1 cta. de canela en polvo 1/2 cta. de nuez moscada en polvo 1/4 cta. de clavo olor en polvo
Preparación Licuar la leche, el azúcar, la vainilla, los huevos, los plátanos y la sal con una batidora eléctrica. Aparte, juntar la mantequilla, los polvos de hornear, la canela, la nuez moscada y el clavo olor en polvo, e incorporar. Añadir a la mezcla lo licuado, revolver, y verterlo en un molde, previamente enmantequillado. Cocinar al horno por 20 minutos, o hasta que se dore por encima. Dejar reposar hasta enfriar y cortar para servir.
Foto vía mujer.es.msn